jueves, 7 de febrero de 2013

Soto Vallenas: Resolución del CNM en caso Villa Stein se ajustó a ley

Ideeleradio.- La resolución que emitió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la que se dispuso el archivo de la investigación a Javier Villa Stein y los miembros de la Sala Penal Permanente, tribunal que redujo la pena a los miembros del grupo Colina, se ajustó a ley, aseguró Gastón Soto Vallenas, presidente de ese organismo.

“Nosotros hemos tomado en cuenta todo aquello que es de juridicidad, desde al ámbito de nuestra independencia y autonomía nos sujetamos a lo que está establecido en la norma y a su vez nuestra ley orgánica que nos faculta”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Nosotros no entramos al tema jurisdiccional, el CNM no es una instancia dentro de un proceso, el CNM lo que evalúa no son los criterios buenos o malos del magistrado cuando emitió la resolución, salvo el caso que haya aplicado una ley derogada, pero más allá de ello nosotros evaluamos la conducta funcional”, agregó.

Detalló que la decisión del CNM fue tomada por amplia mayoría del Consejo y precisó que de los siete integrantes, seis votaron a favor y uno en contra del archivo, en este caso el de Gonzalo García Núñez. Dijo que dentro de los seis miembros que votaron a favor del archivo, Vladimir Paz de la Barra hizo lo propio, pero con la atingencia de que él utilizaba argumentos distintos.

Toledo y García están explicando adquisiciones
Por otro lado, comentó que “las dudas se generan en aquellos que quieren generarlas”, al ser consultado por el caso del expresidente Alan García y Alejandro Toledo, cuestionados por sus recientes adquisiciones inmobiliarias. Dijo que ambos exmandatarios ya han explicado de qué forma adquirieron dichos bienes.

“Las dudas son las que se generan en consecuencia de quien quiere generarlas, porque yo creo que lo más importante es efectivamente verificarlas, creo que por lo menos he escuchado que en estos últimos días las declaraciones del presidente Alan García sobre los ingresos que recibe, y es verdad pues los expresidentes tienen la oportunidad de ser bastante bien pagados por conferencias en el extranjero, lo cual les significa tener recursos suficientes para tener un inmueble de la magnitud, el volumen y del costo que se está mencionando”, opinó.

“Yo no me atrevería a hacer recomendaciones, en tanto que el presidente García y el presidente Toledo vienen dando sus puntos de vistas y explicando ello, y creo que ellos no necesitan que se les recomienden, están actuando en el marco de lo que las propias circunstancias ameritan”, acotó.