martes, 26 de febrero de 2013

Ronald Gamarra: Algunas resoluciones del JEE apuntarían a hacerle las cosas bastante complicadas a Villarán

Ideeleradio.- Me temo que algunas resoluciones y conductas permanentes por parte del Jurado Electoral Especial de Lima Norte apuntarían a hacerle las cosas bastantes complicadas a la alcaldesa Susana Villarán, argumentó Ronald Gamarra, abogado de la municipalidad de Lima.

Fue al comentar la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Norte que multó con casi 6 mil soles a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a su abogado Ronald Gamarra por el uso de la frase “prueba diabólica” en un recurso de apelación en contra de un fallo, en que el responsabilizan a la autoridad edilicia de un conjunto de pintas ofensivas contra los revocadores.

“[¿Se está configurando en un interés de entorpecer la posibilidad de defensa [de Susana Villarán] y perjudicar en cuestión a los que están en contra de la revocatoria?] Objetivamente, tomando en cuenta algunas resoluciones, eso está claro. En la exigencia del pago de la tasa es general, no sólo para Susana Villarán, pero sí, yo me temo que algunas resoluciones, conductas más o menos permanentes apuntarían a hacerle las cosas bastantes complicadas a Susana Villarán”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La señora alcaldesa no requiere un trato especial, no lo pide, simplemente la exigencia es que le den el mismo tratamiento que la ley establece para cualquier ciudadano o autoridad […] Yo diría que con esta resolución el Jurado Electoral Especial-Lima Norte poco menos me ha calificado como el diabólico doctor NO”, agregó.

Exigencia de pago de tasa para impugnar es inconstitucional
Inicio El abogado cuestionó, además, que el Jurado Electoral Especial-Lima Centro y el Jurado Nacional de Elecciones les exija el pago de una tasa para impugnar las resoluciones que les han sido remitidas. Recordó que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto.

“Nuestro debate no es por el monto de la tasa, el Tribunal Constitucional en precedente vinculante, es decir obligatorio, ha dicho que no se puede exigir el pago de una tasa, porque es una limitación al derecho de defensa. Entonces, los Jurados Electorales Especiales nos están rechazando todos nuestros escritos, declarándolos inadmisibles, y por lo tanto teóricamente ninguno llega al JNE. Entonces, frente a eso estamos interponiendo acciones de amparo, pero esto no llega al Jurado Nacional de Elecciones”, anotó.

Como abogado he decidido pagar la multa
Inicio En este aspecto, indicó ha decidido pagar la tasa que –según dijo– es inconstitucional con la intención de poder debatir ante el ente electoral. Informó que la Municipalidad de Lima tendría alrededor de 130 procedimientos abiertos en su contra por presunta transgresión del reglamente de publicidad y propaganda electoral.

“Ronald Gamarra ha pagado esa tasa [en el caso del uso de la frase prueba diabólica], porque es una exigencia que nos están haciendo, que es inconstitucional, pero es para ir a debatir ante el JNE y definir este tema de la multa también”, sostuvo.

“Teóricamente en estos 130 casos [que afronta el municipio] tendríamos la posibilidad de impugnar, pero además lo que pretenden los jurados electorales especiales es que este dinero no salga de la Municipalidad, sino del bolsillo de la propia Susana porque dicen que las imputaciones salen de ella como persona”, acotó.