miércoles, 6 de febrero de 2013

Rimarachín: Cajamarca se va a levantar al 100% y Yanacocha aprendió las “malas mañas” de García

Ideeleradio.- Yanacocha aprendió de las “malas mañas” del expresidente Alan García en el tema de las ampliaciones de las obras, y Cajamarca se va a levantar al 100% para impedir que se destruya el río Grande, sostuvo el congresista Jorge Rimarachín.
 
Fue al comentar el informe de IDL-Reporteros que revela que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) decidió en diciembre del 2012 emitir una opinión desfavorable al informe de subsanación que presentó esta compañía para iniciar sus operaciones a tajo abierto cerca de ese afluente.
 
“Las observaciones que han planteado me parecen técnicamente observaciones importantísimas que a claras luces nos dice que no procedería esta ampliación de Yanacocha. Yanacocha ha aprendido a hacer política en el Perú y ha aprendido las viejas costumbres o las malas mañas de Alan García, por ejemplo, iniciaron la reconstrucción del Estadio Nacional y de 10 millones se fueron hasta más de 200 millones, y era ampliación tras ampliación, sin una cosa clara”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Este es el Conga III que realmente quiere destruir Cajamarca como ciudad. [¿Qué es lo que puede suceder?] Acá, Cajamarca se va a levantar al 100% porque aun los que trabajan para la minería también toman agua, esto va a ser un problema serio y yo calculo que esto no va a pasar, porque en Cajamarca estaremos en pie de lucha absolutamente todos y tendrá que retroceder estas ambiciones mineras voraces que quieren destruir todo y el Gobierno tendrá que dar el funcionamiento al Estado para no favorecer a los que le engordan los bolsillos”, declaró.
 
El legislador indicó que ahora se entiende que el reservorio de Chonta estaba previsto “para matar” el río Grande y destruir la planta de El Milagro. Argumentó que Yanacocha debería estar cerrando el 2014 en todos sus frentes de trabajo y criticó a algunas autoridades de Cajamarca por “caer en el juego de la minera” y no darse cuenta que el reservorio “tenía su amarre con la destrucción de la cabecera de cuenca que ahora abastece agua a la región”.
 
“Yanacocha debería estar cerrando el 2014 en todos sus frentes de trabajo y pide dos ampliaciones, que van a remover 85 millones de toneladas de mineral aurífero, un tajo que va a ser igual a 180 estadios nacionales juntos, y que va a afectar al río Grande, que es de donde sale el agua para la ciudad de Cajamarca y que se contaminará al 100%”, enfatizó.

Jefe del ANA no debe dejarse doblegar 

Rimarachín Cabrera felicitó, en ese sentido, al jefe de la ANA, Hugo Jara, quien señaló en un informe elevado al viceministro de Minas, Guillermo Shinno, que la minera no subsanó 17 de las 30 observaciones que le hicieron a la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental que presentaron para la ampliación de su proyecto Yanacocha Oeste.
 
“En primer lugar, quiero felicitar a Hugo Jara, director del equipo técnico del ANA, espero que no se dobleguen, que el poder minero y la presión del Estado a niveles superiores, les obligue a que cambien de parecer. Yo espero que no lo hagan y si pretenden doblarles la mano o la conciencia, que renuncien y denuncien públicamente este hecho”, subrayó.
 
“Yanacocha está yéndose por el lado legal, el ANA se está yendo por el lado técnico y le dice no se puede. Y a Yanacocha hay que responderle también por el lado legal y al gobierno de turno para que el Estado sirva para los peruanos, no para los invasores que quieren ampliación de ampliación. Esto es realmente un peligro”, concluyó.