jueves, 21 de febrero de 2013

Revelan que solo el 60% de sentencias por alimentos se cumplen

Ideeleradio.- Hemos identificado con preocupación que la eficacia en las sentencias por alimentos es de alrededor del 60%, afirmó el director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Ernesto Lechuga.
 
“También hemos identificado con preocupación que el índice de eficacia de las sentencias de alimentos es del 60%, es decir, solamente ese porcentaje de las sentencias se cumplen. Es decir, hay un 40%, que es un bolsón enorme que no se cumplen, que hay que ir a hacer las liquidaciones, las denuncias penales por omisión de asistencia familiar”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Anualmente a 3.500 personas se les ordena su detención por omisión de asistencia familiar y de esas, alrededor de 3.000 pagan en el momento que van a ser detenidas y 500 lamentablemente se van a cumplir [su pena] en reclusión de un penal de la República”, agregó.
 
El representante del Ministerio Público mencionó, asimismo, que se ha logrado en el 2012 que alrededor de 12 mil casos cuenten con sentencias efectivas y que cerca de 20 mil niños puedan tener acceso a su pensión familiar.
 
“Nosotros hemos cuantificado que se ha logrado el pago de 6 millones 100 mil soles en alimentos en el 2012 y esto hablando de pensiones que están entre los 200 y 400 soles. Hemos ayudado a que puedan tener acceso a los alimentos cerca de 20 mil niños a nivel nacional en el 2012”, precisó.
 
“Nuestra campaña ha estado dirigida a sensibilizar a la población a las dos partes, de crear conciencia de la necesidad del cumplimiento del pago de la pensión de alimentos y segundo lugar atender todos los casos que se necesitan a judicializar o llegar a la conciliación”, finalizó.