jueves, 21 de febrero de 2013

Recuerdan que Naciones Unidas pidió a los Estados que pongan fin a violencia y discriminación contra personas LGTB

Ideeleradio.- El documento Nacidos Libres e Iguales: Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide a los Estados poner fin a la violencia y discriminación contra personas LGTB, recordó Christian Sánchez, oficial nacional de Información del Centro de Informaciones de las Naciones Unidas.
 
“El objetivo de la publicación puede resumirse en las palabras de Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pide a los Estados poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género; es un gran reto en materia de derechos humanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Este es un documento que hace una serie recomendaciones a los Estados, que no pueden obviar el cuidado y la protección de estos derechos, hay naturalmente toda una carga ideológica y cultural detrás de este tema que nosotros reconocemos, que es sensible en muchos países, pero esto no es razón para que los Estados obvien su acción para la protección y defensa de los derechos de estas personas por su orientación sexual”, señaló.
 
Recordó que este trabajo se hizo a pedido de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y subrayó que en esa publicación se indican las obligaciones jurídicas que incumben a los Estados respecto de las personas LGBT.
 
“El Consejo de Derechos Humanos pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU que haga un estudio con el fin de averiguar en sencillo como estaba la situación de derechos humanos en una comunidad de personas que son millones en el mundo muy concreto, homosexuales, gays, lesbianas, transexuales y transgéneros. Efectivamente se realizó el estudio y encontró que en el mundo sufren vejaciones a sus derechos simplemente por ser gays, lesbianas y transexuales”, declaró.