jueves, 21 de febrero de 2013

Proyectan capacitar a defensores públicos en temas de criminalística y prueba forense

Ideeleradio.- El defensor público requiere de una constante preparación y adiestramiento en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y, por eso, nuestro desafío será darles una mayor capacitación, por ejemplo, en criminalística o la prueba forense, apuntó Ernesto Lechuga, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia.
 
“Los defensores públicos requieren la constante preparación, el adiestramiento y el nuevo Código Procesal Penal trae consigo complejidades como la prueba forense. La prueba forense la tiene más a la mano el Ministerio Público, ellos tienen los peritos y, por lo tanto, se valen de estas pruebas científicas para poder lograr la prisión preventiva y la responsabilidad de los imputados”, apuntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“A nuestros defensores públicos les estamos brindando entrenamiento y todas las destrezas necesarias para litigar en el nuevo Código. Hemos identificado que necesitamos dar mayor adiestramiento de la prueba forense especializadas y de todo lo que es criminalística en esta materia. Este es un desafío que tenemos para este año. Ya estamos trabajando con nuestros defensores públicos de Lima en todo un programa de capacitación y preparación para lo que será la implementación de un Código en la gran Lima”, indicó.
              

No todo se paga con cárcel  

El director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia consideró que no todos los delitos se pagan con cárcel y estimó que la presión social y de los medios influyen a veces en la decisión los magistrados al abordar el tema de la prisión preventiva.
 
“En el factor de la prisión preventiva también influye mucho la presión social y de los medios. La ciudadanía reclama como la respuesta legal de un hecho la cárcel y si no se da, se duda de la honestidad de las autoridades. Los jueces a veces están muy presionados por los medios. Ahí debe haber una proceso de capacitación ciudadana, de educación cívica porque no todo se puede pagar con la cárcel, existen otro tipo de medidas alternativas que tenemos que aprender a utilizar”, manifestó.