martes, 26 de febrero de 2013

Pizarro: Delincuencia avanza y esfuerzo de PNP debe ser acompañado por el MP, PJ y alcaldes

Ideeleradio.- La delincuencia va avanzando y el combate contra la inseguridad ciudadana no sólo es una tarea de la Policía Nacional, sostuvo el exministro del Interior, Rómulo Pizarro, al considerar que se requiere del apoyo de otras instituciones, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y los alcaldes.

Fue al comentar el caso del fotógrafo Luis Choy y la muerte de un empresario de la notaría Paino en Surquillo.

“No solamente esta tarea de la seguridad ciudadana, que hoy día bajo el concepto de seguridad pública es una tarea de la PNP. De alguna manera tenemos que preocuparnos toda la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo, porque no todo es una sensación de inseguridad. Por favor, no estamos en la luna, estamos en Lima. En este caso, también tenemos que pensar que las otras instituciones tienen que acompañar el esfuerzo que puedan hacer los buenos policías, como es el Ministerio Público, el Poder Judicial”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.


“No dejemos de lado la influencia del narcotráfico y las grandes cantidades de recursos que muchas veces tienen para torcer voluntades. Eso fue advertido desde hace mucho tiempo”, agregó.

Se debe recuperar autoestima del policía
Inicio El exministro recordó, asimismo, la presencia de los alcaldes dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), instancia que es la encargada de las políticas en esta materia. Señaló, además, la necesidad de recuperar la autoestima del policía, tras estimar que ya no son sinónimo de autoridad.

“Vivimos en un momento difícil, la delincuencia va avanzando, estamos viendo que están armados, que no se trata de quitar o de pistolas de 9 mm como se dice, el Congreso debería legislar y darle las posibilidad de una intervención y recuperar la autoestima del PNP”, precisó.

“El domingo en la madrugada, matan a un policía que cumplía sus horas de franco en un chifa y seis delincuentes lo asesinan cuando él trata de disparar de manera disuasiva. Estamos de acuerdo, el Ministerio del Interior tiene que trabajar, la PNP también, pero el policía de a pie tiene que tener la consideración de un apoyo tecnológico, lo que se quiera, pero también la autoestima; tenemos que recuperarla. Hoy en día no es sinónimo de autoridad”, puntualizó.