miércoles, 6 de febrero de 2013

Peláez: Si Toledo está vinculado al caso de su suegra, se pedirá levantar su secreto bancario

Ideeleradio.- Si se encontraran algunos indicios que nos lleven a presumir que el expresidente Alejandro Toledo está involucrado en la compra de la casa de su suegra en las Casuarinas, será directamente el Área de Enriquecimiento Ilícito quien lo investigará y la que eventualmente pida el levantamiento de su secreto bancario, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
“[¿Es posible levantarle el secreto bancario a Toledo y ver el movimiento tributario, las transacciones, también eso se ha solicitado o se va a solicitar?] Todavía, como eso viene siendo investigado a una persona particular, en este caso a la suegra de Alejandro Toledo y todavía no se visto la ampliación de la investigación para el señor Toledo en cuyo caso comprende ya a otra instancia de la Fiscalía del a Nación”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Ahí tenemos un Área de Enriquecimiento Ilícito que es investigada directamente por el fiscal de la Nación y un equipo de fiscales y ese sería el siguiente paso [el levantamiento del secreto bancario] si es que se encuentran algunos indicios que podrían llevarnos a suponer o presumir que el expresidente Toledo tendría algo que ver en el tema [de la compra de la casa]”, aseveró.
             

Caso podría pasar a sede judicial en cinco meses  

Peláez Bardales informó, además, que el caso que involucra a Eva Fernenburg, suegra del expresidente Alejandro Toledo, podría –de ser el caso– terminar en sede judicial, en un plazo de cuatro a cinco meses. Aclaró que para el delito de lavado de activos se aplica el Código de Procedimientos Penales que es un proceso mucho más lento y engorroso.
 
“[¿Cuánto podría ya estar en sede judicial el caso?] Por lo menos yo calculo que podría estar en cuatro o cinco meses aproximadamente […] En materia de lavado de activos venimos con doble proceso. En Lima, estamos con el Código de Procedimientos Penales, que es un proceso mucho más lento y engorroso y, bueno, espero que con el mínimo de elementos podría pasar ya pasar al Poder Judicial para efectos de que se continúe ahí la investigación”, señaló.
 
El titular del Ministerio Público comentó, asimismo, que el motivo principal por el cual se abrieron las investigaciones tanto a la suegra del expresidente Alejandro Toledo y al expresidente Alan García fueron el resultado de las investigaciones que salieron en los distintos medios. No obstante, mencionó que la presunción de inocencia es un principio constitucional que tiene que primar sobre otros derechos que tiene la persona.
 
“[El motivo principal por el cual se abrieron las investigaciones fueron por lo que periodísticamente salió ] Exactamente, creemos que tenemos que estar en esa línea de trabajo muy céleres, oportunos y, además, muy objetivos, De manera tal que inmediatamente todos los fiscales del país recibimos información de hechos que presuntamente podría tener ribetes de delitos, inmediatamente abrimos investigación para esclarecer los hechos y como defensores de la legalidad no solo para azuzar, sino en caso que se demuestre inocencia declararla”, anotó.

Reacción de García ante investigaciones es democrática  

Asimismo, el magistrado indicó que todas las personas somos iguales ante la ley y en el caso de haber sido funcionarios públicos debemos estar predispuestos a que se nos pueda investigar. Al respecto, saludó la reacción del exmandatario Alan García de allanarse a las investigaciones.
 
“Todos estamos controlados por otros poderes del Estado. Por ejemplo, el Congreso controla a los magistrados, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial también ejerce control. Creo que todos los ciudadanos del país tenemos que estar predispuestos a que se nos investigue y se nos aclare algunas cosas sobre presunciones de algún delito”, señaló.
 
“En esa línea, creo que la reacción del expresidente de la Republica, Alan García, es una reacción democrática que se allana a las investigaciones que hace el Ministerio Público. En cuanto a la suegra de Toledo no tengo conocimiento si ya se puso a derecho, pero al margen de ello la documentación ha sido cursada a diversas entidades para que responda a los aspectos de movimientos bancarios, cuentas corrientes y cómo se adquirió la propiedad. Eso son líneas paralelas a la notificación que se ha hecho a la suegra de Toledo y otras personas que podrían aportar elementos como testimonio”, concluyó.