miércoles, 27 de febrero de 2013

Peláez: No propuse a Máximo Herrera como representante del MP ni interferí en su elección ante el CNM

Ideeleradio.- No propuse a Máximo Herrera como representante del Ministerio Público (MP) ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ni interferí en la decisión de ese organismo autónomo que lo eligió presidente de esa entidad que selecciona, nombra, ratifica y destituye a los jueces y fiscales, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
Fue al comentar el informe del diario La República, que señala que “en los predios judiciales, Herrera Bonilla es vinculado al Partido Aprista y considerado amigo de la familia Peláez Bardales. Justamente, llegó al Consejo Nacional de la Magistratura por iniciativa del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales”.
 
“Se ha hecho un comentario en torno a la nota del diario, en el sentido de que yo habría tenido alguna decisión en la determinación autónoma, independiente del Consejo Nacional de la Magistratura de haber elegido al doctor Máximo Herrera como presidente. No he tenido absolutamente ningún [nivel de participación], es más me he enterado de la elección, cuando estaba almorzando, no he sabido que él era candidato, ni menos que haya sido elegido por el CNM”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“No tengo conocimiento de que el señor Máximo Herrera sea aprista, estoy totalmente al margen de esa elección por un lado y por otro lado, jamás he tenido ninguna interferencia ante el CNM y eso lo podrán testificar los señores magistrados que jamás he llamado para recomendar ni siquiera a una sola persona en todos los años que llevo al frente de la Fiscalía de la Nación y también como fiscal supremo. Es una nota inexacta y ahí queda aclarado el tema”, refirió.
 
El magistrado sostuvo, del mismo modo, que la decisión de elegir a Máximo Herrera como representante del Ministerio Público ante el CNM surgió luego de una propuesta del fiscal Carlos Ramos ante la Junta de Fiscales Supremos.
 
“En segundo lugar, yo no propuse al doctor Máximo Herrera como representante del Ministerio Público ante el CNM. [Eso] se hizo después de un largo debate, y como no teníamos candidatos, fue saliendo un nombre u otro nombre, y finalmente el fiscal supremo Carlos Ramos lo propuso ante la Junta de Fiscales y, de esa manera, el doctor Máximo Herrera fue elegido como representante del Ministerio Público y ahora presidente por decisión de sus pares del CNM”, acotó.