viernes, 22 de febrero de 2013

Peláez: Investigación a García no está atrasada y se levantará secreto bancario si es necesario

Ideeleradio.- La investigación que se le sigue al expresidente Alan García no está atrasada y de ser preciso o si existieran algunas dudas respecto a la documentación presentada, se dispondrá el levantamiento de su secreto bancario, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez, tras indicar que esa medida podría adoptarse oportunamente.
 
Fue al comentar las indagación que se le sigue a García Pérez, a quien se le investiga preliminarmente por un presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, tras adquirir una vivienda por 830,000 dólares, en una zona del distrito de Miraflores.
 
“Las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía también están avanzadas, hemos solicitado confrontación [de los documentos] y que se nos comuniquen todas la entidades que de alguna u otra manera tienen que ver con el asunto para confrontar esos documentos y someterlos a la evaluación correspondiente, o sea no estamos atrasados, estamos caminando todos en esa misma dirección”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
Al ser consultado por la decisión que por mayoría tomó la megacomisión parlamentaria que investiga posibles actos de corrupción del régimen aprista de no levantarle el secreto bancario al exmandatario, el magistrado indicó que el Ministerio Público no tendría ningún inconveniente en solicitarla, pues es una facultad del fiscal de la Nación.
 
“Si es que resulta preciso, por ejemplo, si hubieran algunas dudas respecto a la documentación presentada y confrontada, yo creo que no habría ningún inconveniente porque esa es una facultad del fiscal de la Nación y lo podemos hacer oportunamente”, acotó.
 
Explicó, en otro momento, que Alan García es investigado en la Fiscalía de la Nación dada su condición de expresidente, pues según la Constitución tiene una prerrogativa de antejuicio hasta cinco años después de su mandato. Indicó que cuando ya transcurre ese periodo, la investigación debe ser ventilada en una fiscalía provincial de Lima o provincias. El magistrado dio detalles, también, del caso de la suegra del exmandatario Alejandro Toledo.
 
“En este caso la 48 Fiscalía viene investigando el asunto relacionado adquirida por la suegra del expresidente Toledo a mérito de una denuncia formulada por el procurador público […] y la fiscal dispone las diligencias con toda independencia. La otra denuncia que fue abierta acá fue derivada a Tumbes porque allí está ubicado el bien que posiblemente tenga que ser objeto y seguramente bien siendo investigado”, detalló.