viernes, 22 de febrero de 2013

Peláez: En cualquier momento se abre investigación por caso CCFFAA y posibilidad de incluir a exministros será evaluada

Ideeleradio.- En cualquier momento, la Fiscalía Anticorrupción emitiría la resolución formal que declara el inicio de la investigación correspondiente por las presuntas irregularidades en el contrato que suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con una empresa israelí para capacitar a militares peruanos, informó José Peláez, titular del Ministerio Público, tras señalar que la posibilidad de incluir a los exministros Rafael Rey o Hernán Garrido Lecca será evaluada, pues eso dependerá del transcurso de las pesquisas.
 
Fue al ser consultado por este caso, en un contexto en que el jefe de Estado, Ollanta Humala, estimó que en dicho convenio, suscrito en el gobierno anterior, existen “cosas raras y extrañas”, que merecen ser investigadas y aclaradas “al margen del ruido político”.
 
“[¿Qué está haciendo la Fiscalía con el informe de la Contraloría? ¿Se va a citar al ex ministro Rafael Rey o Garrido Lecca?] Esta investigación está en el subsistema anticorrupción, está siendo evaluada, tengo información de que en cualquier momento podría salir la resolución aperturando la investigación correspondiente […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[…] Entonces, ya en el transcurso de las investigaciones si es que surgen otros elementos que podrían eventualmente complicar a otras personas [Garrido Lecca o Rafael Rey] seguramente va a tener que abrirse y lógicamente si es que son funcionarios y tienen la prerrogativa del antejuicio, pasará a otro nivel para que la investigación continúe exclusivamente para ellos”, aseveró.

Informe de Contraloría no incluye a ex funcionarios  

En otro momento, el magistrado puntualizó que el informe de la Contraloría no incluye como responsables al ex ministro de Defensa, Rafael Rey ni a Hernán Garrido Lecca quien ha sido acusado de ser el supuesto lobista de la empresa israelí Global CST LTD. Adelantó que se reunirá próximamente con el coordinador de las Fiscalías Anticorrupción para evaluar si se incluye en las investigaciones a dichos ex funcionarios.
 
“En el documento de la Contraloría no viene incluido el ex ministro Rafael Rey, solamente está el comandante general del Ejército actual [Francisco Contreras] y otros funcionarios de menor categoría. Entonces, tiene que haber una previa evaluación en este caso de la Fiscalía Anticorrupción para poder establecer si es que podría haber de alguna participación de otros funcionarios del más alto nivel”, explicó.
 
“Vamos a tener una reunión próximamente con el coordinador de las Fiscalías Anticorrupción para hacer un análisis del documento; yo ya he leído el documento, ya lo he analizado y a raíz de eso es que dispusimos que pasara a las Fiscalías Especializadas Anticorrupción. Entonces, luego de que el coordinador haga una revisión de la documentación vamos a seguramente reunirnos y evaluaremos la conveniencia o no de pasar algunos hechos a otro nivel”, concluyó.