miércoles, 20 de febrero de 2013

Pablo Secada: No soy lobista ni gestiono intereses particulares

Ideeleradio.- En el Instituto Peruano de Economía (IPE) no promovemos intereses particulares, sino reformas de mercado que favorecen al público, y si en un proceso de promoción de inversión, como el que conduce ProInversión o la Municipalidad de Lima o cualquier gobierno regional, reclamamos asesoría más calificada para el Estado es para traer más competencia y eso no es gestionar intereses particulares, aclaró el regidor del PPC y economista del IPE, Pablo Secada.
 
Fue al comentar las declaraciones de Luis Baca, vocero de Solidaridad Nacional, quien lo llamó “marihuanero y lobista profesional”, tras descartar la posibilidad de sostener un debate con el referido funcionario edil.
 
“Confunden las cosas, porque lobby es una palabra muy peyorativa en nuestro país, porque la gestión de intereses particulares viene siempre con favores, con su ‘pan bajo el brazo’, con torcer una decisión. En el Instituto Peruano de Economía no promovemos intereses particulares, promovemos reformas de mercado, reformas que favorecen al público”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Si en un proceso de promoción de inversión como el que conduce pro inversión o el que conduce la Municipalidad de Lima o cualquier gobierno regional, reclamamos asesoría más calificada para el Estado para traer más competencia, eso no es gestionar intereses particulares. De nuevo es lo mismo, el gestor de intereses particulares es corrupto, y considera que todos son de su condición”, agregó.

Me abstuve en votaciones del Concejo  

El regidor del PPC comentó, incluso, que durante una sesión del Concejo Municipal anunció que eventuales clientes suyos estaban participando en la reforma del transporte y que se iba a abstener en las votaciones.
“En el IPE hemos tenido empresas que se han retirado del IPE porque hemos criticado cosas que se han hecho públicamente, ese es nuestro nivel de independencia y, por eso, tenemos ese prestigio. Y en lo que a mí respecta, en el Concejo mencioné –porque soy socio de asesoría financiera– que eventuales clientes nuestros estaban participando en la reforma del transporte, que yo tenía un conflicto de interés, y que iba abstenerme de las votaciones en el Concejo sobre la reforma del transporte. Eso lo dije en público, que alguien por favor me muestre un video similar en concejos previos o asambleas regionales porque yo nunca lo he visto”, señaló.

Les irritó mis declaraciones  

Por otro lado, consideró que lo que más ha irritado a los promotores del Sí, es que él haya señalado que las denuncias contra los regidores del PPC eran una forma de confundir a los ciudadanos, metiéndolos a todos en el mismo saco de irregularidades. Fue al comentar la denuncia que hizo el personero legal del Comité Pro Revocatoria, Luis Tudela contra la alcaldesa Susana Villarán, sus concejales y el ex gerente de Seguridad Ciudadana Gabriel Prado.
 
“Eso yo creo que los irritó, porque lo que yo dije nos quieren denunciar a nosotros para ponernos en el mismo saco. Eso no quiere decir que cuando te denuncian eres corrupto. De hecho, en el Concejo nos han denunciado a todos dos veces, una por Comunicore y una por las dietas. Entendemos que viene una denuncia más por este tema de la fiscalización, que aparentemente no les gustó cómo fiscalizamos. Entonces, ese fue el comentario que hice que estaban tratando a todos de meternos del mismo saco”, indicó.
 
“Nos acusan a nosotros por lo de lo Comunicore, las dietas y aparentemente viene lo de las circulinas y patrulleros pese a los que colaboramos con la fiscalización, fuimos los del PPC –particularmente Alberto Valenzuela– el que vio el tema y ahora nosotros estamos en el saco de los que encubren estas cosas que no hacen lo que deberían o de los que participan de actos de corrupción supuestos”, concluyó.