martes, 5 de febrero de 2013

Otárola a Mulder: Arbizu no recibe ninguna instrucción y actúa con autonomía

Ideeleradio.- El procurador anticorrupción Julio Arbizu no recibe ninguna instrucción y actúa con plena autonomía defendiendo los intereses del Estado, aseguró el congresista Fredy Otárola (Gana Perú).

Fue al comentar las declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien señaló que Arbizu Gonzales muestra incompetencia por adelantar una investigación sobre el alquiler de una casa por parte de Alan García y, a la vez, desestimar cualquier acto de corrupción en la millonaria adquisición de la suegra de Alejandro Toledo.

“El procurador [Arbizu] actúa con plena autonomía y tengan la plena certeza que no hay ninguna instrucción. No están acostumbrados [los apristas] a que los procuradores velen por el patrimonio del Estado, sino que actúen por razones políticas y Arbizu, qué duda cabe, está actuando de acuerdo a los intereses del Estado”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema es así de sencillo, el señor [Jorge] Baca Campodónico debe al Estado por actos de corrupción, el procurador se entera que hay sumas que le van a llegar y que, obviamente, tiene que proteger los intereses del Estado y, por ende, tiene que pedir el embargo” manifestó.

El legislador precisó que si Arbizu Gonzales no hubiera investigado el caso del exmandatario Alan García estaría incurriendo en algún tipo de responsabilidad. Recordó, del mismo modo, que en el pasado los procuradores eran digitados cual marionetas.

“De no ser así [hubiera actuado] el procurador estaría incurriendo en responsabilidad, lo que pasa es que antes los procuradores eran digitados cual marionetas o con unos hilos un poco siniestros y bajo la mesa. Hoy día actúan con plena autonomía y firmeza. Nadie puede dudar de su calidad en cuanto al señor Arbizu”, afirmó.

Caso García: Investigar no es condenar
Inicio El legislador se pronunció, asimismo, sobre el cuestionamiento al congresista Sergio Tejada por ordenar que se levante el secreto bancario y tributario al exmandatario. Otárola Peñaranda dijo que el Parlamento debe utilizar todos los mecanismos que la ley le confiere.

“Si investigamos, hagámoslo de verdad. Recuerden cuántas comisiones se han formado en el Congreso y la mayoría, el 90%, terminó en nada. Eso es parte del descrédito del Congreso. En todo caso, investigar no es condenar, no es bueno condenar a priori”, subrayó.

“En un principio se presume la inocencia, pero quien manejó la cosa pública está en la obligación de ser investigado. Si no ha hecho nada que no tema, no se va a condenar a un inocente. El Congreso que ha conformado una comisión investigadora tiene que cumplir con su función aunque sea por esta vez”, anotó.

A Toledo le conviene una investigación transparente
Por otro lado, se pronunció sobre el caso del expresidente Alejandro Toledo y en torno a la compra de una costosa casa en Surco a nombre de su suegra Eva Fernenbug. Refirió que al expresidente le conviene que lo investiguen.

“La inocencia se presume, asumimos que esa casa ha sido adquirida con dinero de tantos años de vida, indemnizaciones, pero se tiene que investigar. Los que de alguna manera han estado vinculados al manejo de la cosa pública tienen que abrir sus puertas a una investigación transparente y objetiva, que tenga plena certeza que nosotros no vamos a condenar a un inocente, pero tampoco absolveremos a un culpable”, señaló.

“[¿Así sea un aliado del gobierno?] Creo que al expresidente Toledo le conviene una investigación transparente. Es un político activo, qué mejor para él si en la otra investigación se diga que está en orden. No veo por qué preocuparse por esto”, acotó.

El legislador invocó, finalmente, al Ministerio Público a que actúe con firmeza y pidió a la prensa mantenerse en alerta. Indicó que sería absurdo, condenar a un inocente.

“Debemos invocar al Ministerio Público para que actúe con firmeza y rectitud, ya la prensa estará alerta. Si es inocente no lo vamos a condenar siendo inocente eso sería absurdo y producto de dictaduras como fue la fujimontesinista. Nosotros no vamos hacer eso, pero también le exijo al Ministerio Público es investigar con total transparencia”, concluyó.