martes, 5 de febrero de 2013

Otárola: Chile está desesperado por tema de La Haya

Ideeleradio.- Chile está desesperado por la contundencia de los argumentos del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), opinó el congresista Fredy Otárola, al referirse al ofrecimiento que habría hecho Chile a Bolivia respecto a un posible enclave al norte de Arica, que más bien sería un acceso marítimo para sus productos y facilidades tributarias, en una zona colindante con el área marítima en disputa.

“Están desesperados por el tema de La Haya, por la contundencia de los argumentos peruanos, entonces lo que quieren es generar los enfrentamientos con países hermanos, por eso es que el presidente Ollanta ha sido clarísimo. Ese es un tema bilateral entre Chile y Bolivia, y tiene que solucionarse de manera bilateral. Y el tema peruano se está ventilando en La Haya mediante un mecanismo civilizado, que debe ser la guía, el accionar de los Estados”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que tener en cuenta que Chile es un país expansionista que ha crecido en base a la sangre y la muerte de los habitantes de las poblaciones hermanas y, obviamente, tiene una responsabilidad histórica con Bolivia, pero esto nada tiene que ver con el Perú y no tiene por qué afectar los intereses y los derechos del pueblo peruano”, agregó.

Revocatoria: Nacionalismo todavía no fijó posición
Inicio Por otra parte, precisó que el Partido Nacionalista Peruano todavía no tiene una posición institucional sobre el proceso de revocatoria iniciado contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aunque no descartó que sus militantes participen activamente en el bloque que apoya el No.

“Creo que habrá militantes que activamente participen, pero como partido no hemos tomado decisión alguna, sin embargo, hay que reflexionar en el tema de la revocatoria, ya no para este proceso porque ya se inicio, sino en lo sucesivo. No puede continuar así como está”, precisó.

El legislador mencionó, finalmente, que se deben modificar las normas para que los trámites de revocatoria se presenten una sola vez y quizás a medio periodo edil, porque está generando desgobierno y atraso en todo el Perú.

“Entendemos que la institución de la revocatoria es importantísima porque hace al pueblo partícipe de su futuro, pero así como está, está mal dada, debilita a los municipios y genera atraso de los pueblos. Desde el día siguiente en que un alcalde juramenta como tal, los que perdieron ya están formando comités y trabajando la revocatoria, esperando la autorización para que den planillones y conseguir las firmas; esto obviamente no está bien”, propuso.

“Por eso, por ejemplo, yo tengo algunas ideas. Yo no sé si permitir la revocatoria una sola vez, durante cada periodo y quizá a medio periodo cuando ya el alcalde o la autoridad a revocar ha tenido tiempo suficiente para demostrar sus capacidades y demostrar su eficiencia o ineficiencia, o su honestidad o accionar corrupto; pero así como está [este tema] está generando en todo el Perú desgobierno y el atraso de muchas ciudades”, concluyó