viernes, 1 de febrero de 2013

Omonte: Pongo las manos al fuego por Toledo y su suegra vendrá a responder investigación fiscal

Ideeleradio.- Pongo las manos al fuego por el expresidente de la República, Alejandro Toledo, en el caso de la compra que realizó su suegra Eva Fernenbug de un inmueble valorizado en US$3’750,000, y la señora vendrá, en algún momento, al Perú para responder con tranquilidad y presentar la documentación correspondiente en la investigación que inició el Ministerio Público, sostuvo Carmen Omonte (Perú Posible).

Fue al comentar el inicio de una investigación en la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima sobre la compra de una lujosa residencia de casi 4 millones de dólares en Las Casuarinas por parte de Eva Fernenburg (85), madre de Eliane Karp de Toledo.

“[¿Están plenamente convencidos de que esto es transparente y que no hubo participación de Alejandro Toledo en esa compra?] Estamos plenamente convencidos, no solamente por como conocemos a Alejandro Toledo, tengo la certeza no solo de que es un hombre honesto, que ha buscado hacer las cosas siempre bien, sobre todo que es un hombre que no es corrupto, eso está claro, no hay mayor duda”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Seguimos fuertes y seguimos sólidos, estamos acompañándolo en este momento, pese a ser injusto [el tema de la denuncia] hay que entender que es una realidad de la política y hay que salir adelante. [¿Pone las manos al fuego porque Alejandro Toledo no tiene nada que ver con este tema?] Así es, plenamente”, acotó.

No hay nada que temer
La legisladora refirió que de acuerdo a las conversaciones que han tenido con el líder de Perú Posible, los militantes y simpatizantes de este partido sienten mucha tranquilidad porque la compra fue transparente.

“Entendemos por lo que nos transmitió el presidente Toledo que no hay nada que temer, nosotros también sentimos que no hay nada que temer y eso es importante que lo sepamos difundir y que en el momento que sea necesario la señora Fernenbug va a responder a estas autoridades”, indicó.

Suegra tendrá en algún momento que venir
Sostuvo que la suegra del exjefe de Estado tiene la mayor disposición de responder a las autoridades de la Procuraduría, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público. Estimó, del mismo modo, que Eva Fernenbug tendrá en algún momento que venir a Lima para presentar con la mayor tranquilidad la respectiva documentación.

“Quien tendrá que responder y tiene la mayor disposición para responder a las autoridades, no solo a la Procuraduría, a la UIF, al Ministerio Público es la señora Eva Fernenbug. Ella responderá con la documentación, con lo que se le solicite porque aquí no está en cuestión la compra-venta, sino el origen de sus fondos”, explicó.

“Ella lo responderá, lamentamos ponerla en esa situación [¿Va a venir?] Es una persona mayor, si finalmente existiera la necesidad lo tendría que evaluar, pero lo que cuenta son los documentos. Ella estuvo en noviembre o diciembre, tiene en algún momento que venir definitivamente, pero aquí lo que cuenta más que su presencia física es el que pueda dar la documentación, pueda responder e informar con la mayor tranquilidad a estas entidades”, acotó.

Atacan a Toledo por encuestas y revocatoria
Dijo, finalmente, que la denuncia de una supuesta vinculación de Alejandro Toledo con la adquisición de esa casa en Las Casuarinas tiene que ver no solo por el apoyo de Perú Posible a la alcaldesa Susana Villarán, sino también al posicionamiento del exgobernante en las encuestas.

“Hay que situar la denuncia que salió en un contexto no solo de la revocatoria, en la que tanto Alejandro Toledo y Perú Posible frontalmente apoyamos el No a la revocatoria. Luego, también, de que hace pocas semanas saliera una encuesta en la que Alejandro Toledo se le ve como una figura no solo vigente, sino con posibilidades; es atractivo para cualquier personaje que intente mellar su imagen”, subrayó.

“Ese el origen, el porqué sale este tema ahora, pero también somos conscientes de que el tema existe, Toledo es una figura pública que está vigente, que está presente y tiene futuro. Hay que entender que este es un cargo que arrastramos los políticos con respecto a sus familias, no es justo, pero es una realidad que existe”, concluyó.