viernes, 1 de febrero de 2013

Omonte: Hay algo de victimización y presión política en nueva carta de Fujimori


Ideeleradio.- Hay algo de victimización y presión política en la nueva carta de Alberto Fujimori, estimó la congresista Carmen Omonte (Perú Posible), al considerar que el indulto debería sustentarse en la evaluación de una junta médica independiente.

Fue al comentar la carta del exmandatario, Alberto Fujimori, titulada: Memorias de mi encierro 5, terapia de una muerte lenta, en la que señala que desde el Ministerio de Justicia busca torpedear el pedido de indulto humanitario.

“Por supuesto [que hay algo de victimización y presión en nueva carta de Fujimori para que le den el indulto] y en el caso de someterse a esta decisión –porque ellos han decidido someterse al indulto humanitario, no al indulto simple– entonces ahí se entendía que tenía que regirse bajo el aspecto médico. Están llevándolo para el otro aspecto que ya simplemente sea una decisión y ayer escuchaba a la congresista Chacón que decía, ‘bueno ya que de una vez decida el presidente o decida su esposa’ y no es así, es un tema que está en manos que está en una junta médica, hay que respetar esa instancia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Nosotros nos pronunciamos abiertamente desde un inicio cuando ya se presentó esta solicitud de indulto que debería soportarse sobre la evaluación médica. Creo que esa es la garantía que permitiría que la mayoría de los peruanos estemos satisfechos si es que se llegara a dar el indulto. Que el informe médico afirme o confirme que la salud del informe médico lo amerita, yo creo que eso es el requisito fundamental”, refirió.

Fujimoristas entrampan trámite del indulto
En otro momento, indicó que son los propios allegados al exmandatario los que están entrampando el trámite del pedido de indulto. Sostuvo que los simpatizantes de Alberto Fujimori no deberían temer a la evaluación médica si es que su líder se encuentra verdaderamente enfermo.

“Están entrampando, o sea cuando se nos dice que el Gobierno o no sé quiénes están entrampando, en tal caso son ellos [los fujimoristas] los que están entrampando, no sé si es él [Fujimori] o la familia o algún asesor y nos parece absurdo para aquellos que entendemos que es cierto que su salud está deteriorada, debiera aceptarlo, debiera permitirle todas facilidades a esta junta médica para que finalmente evalúen, porque cuando las cosas se hacen correctamente, cuando se demuestra que si su salud lo amerita, vamos a estar satisfechos y entender perfectamente la decisión”, subrayó.

“[Los fujimoristas no deberían tener miedo] Entendiéndose que son médicos honorables, son profesionales correctos, nadie puede poner en duda la honorabilidad y el profesionalismo de estos médicos, nadie puede poner la duda la honorabilidad y el profesionalismo de estos médicos y si uno está realmente grave pues cualquier médico lo va a decir”, concluyó.