miércoles, 6 de febrero de 2013

Municipio de Lima trabajará con niños y jóvenes de ex mercado mayorista La Parada


Ideeleradio.- La Municipalidad de Lima trabajará con niños, adolescentes y jóvenes en situaciones difíciles del entorno del ex mercado mayorista de La Parada, anunció el asesor del Proyecto de Juventudes y uso del tiempo libre en el Centro de la ciudad, José Ignacio Mantecón SJ, padre “Chiqui”.
 
“Desde el momento que me llamaron para esto [trabajar con jóvenes del entorno de la Parada], entendí que desde la Municipalidad de Lima había un deseo de trabajar estos temas con niños, con adolescentes, con jóvenes en las situaciones más difíciles, como lo que era en La Parada, que es una situación difícil, no solo por el mercado mayorista, sino por todo el entorno que había ahí, creo que una de las cosas que no se entendió muy bien que el problema de La Parada no era el mercado solamente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Hay la voluntad real y además con los medios que hagan falta de [la gestión de Susana Villarán] para que estas cosas que yo explicaba que se trabajan en El Agustino, se puedan empezar a trabajar también ahí también, pero no solo para La Parada, sino en otras zonas”, adelantó.

Hay que entender que la mano dura no funciona 

En otro momento, señaló que hay que entender que el mecanismo de la “mano dura” y la represión para combatir la violencia muchas veces no funcionan. Resaltó la voluntad política de la burgomaestre de Lima, Susana Villarán, para atender estos problemas.
 
“Entender que por ahí hay un camino no solo el de la represión que se ha demostrado que no funciona, el ejemplo más claro es el de Centroamérica, que la súper mano dura lo único que produjo fue el endurecimiento de las maras, hasta el punto de que en El Salvador el Estado tuvo que sentarse a conversar con ellos”, recordó.
 
“Yo siempre digo que para que un proyecto funcione hace falta voluntad política, hay que conocer el problema, porque muchas veces te metes sin conocerlo, hay que invertir solo en palabra y hay que tener las personas capacitadas para ello y si no tiene alguna de esas cuatro cosas no funciona”, aseveró.

Hemos sacado a jóvenes adelante

Finalmente, dijo que durante años ha logrado sacar adelante a varios jóvenes que se encontraban en situación de riesgo. Reveló que muchos jóvenes con problemas de drogadicción o de violencia familiar han logrado superar hoy esas dificultades.
 
“Yo tengo la satisfacción de que muchos muchachos, por ejemplo, que han estado en drogas, han estado en la cárcel, que han estado en situaciones de violencia muy fuerte, hoy están en la universidad, han formado su familia, están trabajando honestamente y esa es una gran cosa”, declaró.
 
“Yo cuando llegué al Agustino me reunía con algunos compañeros de trabajo, en el CEAS, en la parroquia y empezaron a llegar muchachos interesados por la música y ahí empezamos a hacer las cosas de manera diferentes, ahí surgieron grupos como los Mojarras, músicos de La Sarita, salen de la música que se hacía en El Agustino”, concluyó.