jueves, 21 de febrero de 2013

Minjus: Número de defensores públicos se triplicó en los lugares donde está vigente el NCPP

Ideeleradio.- El número de abogados que forman parte Servicio Nacional de Defensa Pública se triplicaron en los lugares donde se aplicó el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), informó Ernesto Lechuga Pino, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, tras resaltar el reforzamiento que le da el Gobierno al tema de los abogados de oficio.
 
“[¿Persiste la estigmatización sobre los abogados de oficio?] Esa es una realidad que ha cambiado totalmente y unos de los motores para ese cambio ha sido la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que ha traído consigo el empoderamiento de la defensa pública y que asuma las responsabilidades que le tocan en el proceso. Es a partir de ese momento que la defensa pública ha crecido en número, nuestros abogados en donde está vigente el Código se han triplicado, por lo menos, y además hemos demostrado en la práctica nuestras grandes potencialidades”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Hay 31direcciones distritales, estamos ubicados donde están los órganos jurisdiccionales. […] Tenemos 1.200 abogados; dentro de los estándares internacionales estamos casi a la par, porque según los estándares internacionales, debemos tener un abogado por cada 10 mil personas pobres. Entonces, según las estadísticas nacionales, el 44% de la población está en situación en pobreza y no todos tienen problemas judiciales. Estamos dentro de los ratios, y el gobierno ha hecho mucho para potenciarlo”, refirió.

La defensa de la víctima 

El experto recordó que hasta hace algún tiempo, el “abogado de oficio” ganaba muy poco y destacó que hoy en día es una actividad que está siendo revalorada. Enfatizó que tienen defensores de víctimas en todo el país y que los casos más emblemáticos son las referidos a las víctimas de negligencias médicas, de accidentes de tránsito y de estafas, muy frecuentes en los sectores populares.
 
“Hoy en día nuestros defensores públicos ganan igual que un fiscal adjunto provincial, y además asumen son responsabilidad sus casos desde un inicio hasta su culminación, y nos hemos organizado por especialidades, tenemos la defensa pública en materia penal, de familia, civil y muy recientemente en materia laboral, y otro ángulo importante es la defensa de víctimas, que hemos asumido recientemente y que llevamos a cabo con gran éxito”, argumentó.
 
“Nosotros originalmente nos presentamos a los procesos en defensa de los imputados porque ese es el mandato constitucional, toda persona sometida a juicio que no tenga abogado, el Estado le debe proveer uno. El otro es la defensa de la víctima, donde esto surge por iniciativa cuando era ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, y ahora con la ministra Eda Rivas le está dando mucho impulso a la defensa de la víctima”, sostuvo.