miércoles, 27 de febrero de 2013

Minedu: Informe CVR y sentencias en casos de DD.HH. están incluidos en nuevos textos de quinto año

Ideeleradio.- Temas como el Informe Final de la Comisión de la Verdad (CVR), el documento que preparó las Fuerzas Armadas, ‘En honor a la verdad’, y las sentencias dictadas en el Caso Lucanamarca y Barrios Altos, han sido tomados en cuenta en el plan curricular y en los textos de quinto año, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, al considerar que los estudiantes recibirán todas las versiones oficiales para que analicen, investiguen y saquen sus propias conclusiones.
 
“[¿Se ha incluido en los textos escolares el conflicto armado interno?] Sí, este año tenemos nuevos textos para educación secundaria. Es en quinto de secundaria donde se estudia la historia contemporánea, donde se está tratando con mucha atención y cuidado, tanto la historia del terrorismo como las sentencias judiciales, porque la CVR es una fuente importante y la estamos tomando y, además, es un documento oficial del Gobierno, pero además tenemos como documentos oficiales sentencias judiciales y tenemos, también, el documento que realizaron las Fuerzas Armadas, denominado ‘En honor a la verdad’”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Ya en quinto de secundaria el estudiante debe tener diversas fuentes y poder él llegar a la conclusión y no es adoctrinando que –digamos– el joven se va a convencer de algo, sino que viendo los hechos, analizando, profundizando se va a estudiar. Las sentencias ayudan mucho porque es la verdad legal y es la verdad indiscutible, como la sentencia de Abimael Guzmán por Lucanamarca e igual la masacre de Barrios Altos también está perfectamente incluida y se les pide a los estudiantes que investiguen”, puntualizó.
 
El viceministro explicó que los estudiantes conocen de manera muy lejana el problema existente en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAEM), pero que no tienen idea en lo absoluto de lo que significó para el Perú la época de la violencia interna.
 
“Nuestros jóvenes ya no han vivido absolutamente nada [la violencia interna] bueno conocen los problemas del VRAEM, pero son muy lejanos lamentablemente para lo que es la vivencia de los jóvenes, pero en su familia sí ha vivido y esa memoria es fundamental recuperar”, precisó.

Habrá asistencia integral a los niños

En otro momento, confirmó que mediante Qali Warma se ofrecerá alimentación a los niños con nutrientes reforzados para asegurar su correcto crecimiento. Manifestó que se prevé atender a 2 millones 700 mil alumnos con diferentes servicios de salud, entre los que se incluyen análisis oftalmológicos, revisión de piezas dentales y pruebas de descarte de anemia.
 
“El desayuno escolar Qali Warma no resuelve los problemas graves de desnutrición. En realidad el desayuno, como para cualquiera de nosotros, se desayuna para poder trabajar durante el día activamente. El chequeo de salud es el que te permite identificar si hay una situación ya de desnutrición y de malnutrición y, luego, una atención por lo tanto ya más específica de nutrientes, por eso es que esta complementariedad es muy importante”, adelantó.
 
“El Ministerio de Salud lo que hará es dar a 2 millones 900 mil estudiantes de todo el país que son los mismos que reciben el desayuno escolar, hacerles durante el año un chequeo escolar, que incluye análisis de sangre, desparasitación, para ver el tema de anemia y vista”, subrayó.
 
Finalmente, en cuanto a la calidad de la enseñanza, mencionó que se ha establecido la necesidad de duplicar las horas de capacitación para los maestros, que –además– recibirán la guía denominada Rutas de Aprendizaje para potenciar la enseñanza a los niños. De igual manera, mencionó que se ampliará a escala nacional la plataforma digital del Ministerio de Educación, a fin de que 5,000 escuelas de todo el país tengan acceso a internet.