martes, 19 de febrero de 2013

Mendoza invoca a autoridades regionales y locales a mejorar labores de prevención en Cusco

Ideeleradio.- Invocamos a las autoridades regionales y locales a mejorar el trabajo de prevención respecto a los desastres naturales, porque debemos tener una respuesta mucho más efectiva e inmediata cuando ocurren esta clase de acontecimientos, aseveró la congresista cusqueña Verónica Mendoza.

Fue al comentar la situación de nueve distritos en la región Cusco, que fueron declarados en emergencia para atender los daños de las intensas lluvias que han causado la muerte de una mujer y cinco desaparecidos.

“Me encuentro camino a La Convención con una delegación de Indeci para poder ver in situ cuál es la situación en cuanto a los derrumbes y desastres naturales […] Sabemos muy bien los cusqueños que cada año en esa temporada van a haber lluvias intensas y daños de esa naturaleza. En todo caso, justamente lo que se trata es de hacer un mejor trabajo de prevención y hacer una invocación a las autoridades locales y regionales para que se preparen ante este tipo de hechos” aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Justamente el jefe de Indeci comentó que en el caso del Cusco se está organizando un taller de capacitación en marzo, donde se espera que asistan todas las autoridades regionales y locales justamente para que puedan prevenir a nivel presupuestal y gestión de riesgos. Tenemos que aprender la lección esta vez sí, y que la respuesta sea mucho más responsable sobre todo de los gobiernos locales y regionales que tienen que dar la respuesta más inmediata y efectiva cuando ocurren estos acontecimientos”, comentó.

Respuesta en Cusco ha sido rápida y efectiva
La congresista dijo que si bien la respuesta ha sido rápida y efectiva en el Cusco, es necesario que el impacto sea menor respecto a los afectados. En este aspecto, cuestionó que no se haya hecho un trabajo de prevención y estimación de riesgos.

“Mi percepción es que ha habido una respuesta rápida en que se está actuando a nivel de los gobierno locales y el propio gobierno regional e Indeci que se está atendiendo rápidamente lo que es el despeje de vías, como la atención con víveres a las personas afectadas y damnificadas […] La respuesta si bien es rápida y efectiva, lo que tenemos es que sacar lecciones para que en lo posterior tengamos mayor capacidad de prevención para evitar que ocurra y el impacto sea mayor en cuanto a los afectados y damnificados”, declaró.

“Si bien no se puede evitar los desastres naturales, sí se puede prevenir algunos temas en cuanto a infraestructura y atención de los damnificados y afectados. Ese es el gran tema que tenemos en la gestión y prevención de riesgos”, estimó.