lunes, 4 de febrero de 2013

Megacomisión pedirá levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria de Alan García

Ideeleradio.- En aras de la transparencia, lo mejor será pedir el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria del expresidente Alan García que comprenda el periodo posterior a su gobierno, informó Sergio Tejada, titular de la megacomisión, al referirse a la compra que hizo el exgobernante de una vivienda en Miraflores valorizada en 800 mil dólares.

“[¿Va a pedir la comisión que le levanten el secreto tributario y bancario a Alan García?] Creo que en aras de la transparencia es lo mejor. Sería bueno el secreto y reserva tributaria. Solo después de haber terminado la gestión gubernamental se ve si te beneficiaste, se notan los arreglos y componendas. Es muy importante ver una etapa posterior, los ingresos [de los funcionarios] que han tenido después del ejercicio, si han recibido dinero de empresas que han sido favorecidas, contrataciones de obras”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador indicó, no obstante, que durante estos meses de receso parlamentario ha habido algunas dificultades para lograr el quórum dentro de la comisión, pero anotó que la próxima semana estará solicitando una sesión extraordinaria para definir el caso del ex jefe de Estado.

“Sí [vamos a pedir el levantamiento del secreto bancario de García], creo que sí es una posibilidad. Estos casos se ven en la comisión cuando hay quórum, la verdad que hemos tenido algunas dificultades en todos estos meses de receso parlamentario para poder lograr el quórum dentro de la comisión. Seguramente la próxima semana estaré solicitando una sesión extraordinaria para todos estos temas y definir de una vez también la situación del expresidente Alan García”, señaló.

“Hemos encontrado situaciones así [como la de Alan García] en varios casos. Ha habido varios funcionarios que solicitamos el levantamiento hasta julio del 2011 que dejaron de ser funcionarios un año o unos meses atrás y en ese periodo empiezan a recibir pagos de empresas favorecidas. Es fundamental que no se circunscriba al periodo en el que fue funcionario, sino un tiempo después”, apuntó.

García debe presentar sus ingresos al país
Inicio Al ser consultado por las declaraciones de Mauricio Mulder de que toda la información sobre Alan García la tiene la megacomisión, Sergio Tejada dijo que las conferencias que menciona Alan García son posteriores a su cargo y estimó que sus cuentas deberían ser presentadas a todo el país.

“No es así [que tenga la información la megacomisión]. Las conferencias de Alan García son posteriores a que él deja el cargo, habría que pedir [el levantamiento de la] reserva tributaria del periodo desde que él sale hasta este momento para saber cuánto es, efectivamente, lo que ha ganado por sus conferencias. Él mismo lo debería presentarlas a todo el país”, opinó.

“A mí me ha sorprendido que Velásquez Quesquén dice que este tema no se debía tocar que lo debería ver solo la megacomisión, pero ya se ha hecho público, esto debería verlo el país y demostrar todos sus ingresos y sus préstamos que ha sacado. La comisión le ha levantado el secreto durante todo el periodo de su gobierno”, concluyó.