viernes, 22 de febrero de 2013

Mavila: No veo una política de Estado en seguridad ciudadana a pesar de esfuerzos del Mininter

Ideeleradio.- A pesar de los esfuerzos del Ministerio del Interior (Mininter) por avanzar en el tema logístico, no hay una política centralizada ni de Estado para preservar la seguridad ciudadana, estimó congresista Rosa Mavila León, al comentar el asalto que se produjo en la notaría Paino, en el distrito de Surquillo.
 
“Yo creo que hay esfuerzos del Ministerio del Interior por avanzar en logística, en la construcción de comisarías, yo creo que hay áreas como El Callao donde se ha derrotado a un buen número de bandas sobre todo juveniles; sin embargo, no creo que hay una política centralizada, de Estado, para preservar la seguridad ciudadana”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
La parlamentaria comentó, al respecto, que la lucha contra la inseguridad no debe ser enfocada solo a la delincuencia común. Mavila León criticó, por ello, a los que plantean el incremento de las penas.
 
“La seguridad ciudadana no solo es la lucha contra la delincuencia común, sin embargo, las recetas, el tradicionalismo conservador, plantean que se incrementen, por ejemplo, las penas para los adolescentes; eso es una tontería. He acudido a los centros del Poder Judicial de tratamiento de los infractores juveniles en Santa Margarita, en visitas de representación, y el porcentaje de reincidencia o de habitualidad de los jóvenes infractores primarios que están siendo tratados en medio abierto, [es decir] sin estar encerrados, es mínimo, es 2%”, manifestó.
 
“Esto quiere decir que sí se puede hacer algo y, además, hay que proyectarlo en lo que concierne a la infracción baja, porque todos no son Gringashos”, apuntó.