lunes, 11 de febrero de 2013

Matute: Congreso debe realizar ajustes para que Nadine sea funcionaria y se le asigne un presupuesto

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe realizar los ajustes necesarios para que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, sea considerada funcionaria pública y se le asigne un presupuesto, propuso el excontralor Genaro Matute.

“[¿Se le debe establecer un mecanismo de control respecto al uso de recursos del Estado?] La mejor forma es establecer un presupuesto para la primera dama, si es que la primera dama va a estar haciendo una serie de actividades que están afectas al Estado, y de esa manera se le controla el presupuesto y su uso. Esa es la ventaja”, refirió en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo esto requiere un ajuste en el Congreso, desde el hecho de que sea funcionaria pública y recibe un presupuesto y que lo use. Eso tiene que dar un cambio en el Congreso y debe hacerse en beneficio de ella, no es en contra. De esa manera, se le da elementos a ella para que pueda trabajar sin problemas en lo que pueda, ayudando a su esposo y desarrollando al país. Debe ser ese su rol y dejemos de lado las otras cosas”, agregó.

Los recurseros y regateos de dinero a todo el mundo
El excontralor insistió, en ese sentido, en la necesidad de asignarle una determinada cantidad de recursos para que lo gaste en todas las actividades que debe ejecutar a favor del Estado. Indicó que los cuestionamientos sobre el uso de la camioneta de una ONG por parte de la primera dama fue el resultado de la falta de un presupuesto.

“Si no tiene un presupuesto, nosotros haremos, como decimos acá en el Perú que somos ‘recurseros’, vamos a tratar de sacar las necesidades que tenemos de algún lado. A veces ese proceso no está bien o genera perspectivas que no son las adecuadas para una primera dama. Es una tarea de todos los días de la señora, que al final le está regateando dinero a todo el mundo, pidiendo ayuditas a todos cuando debería tener su presupuesto y punto”, comentó.
“Ahora lo de la camioneta, eso resulta parte de las ayudas que está buscando, porque tiene que buscar ayuda, sino imagínese cómo hace lo que tiene que hacer y el apoyo de su esposo en el gobierno.”, finalizó.