miércoles, 27 de febrero de 2013

Martín Vegas: Más allá de las penas, es más eficaz un entorno de mayor protección a estudiantes

Ideeleradio.- Más allá de más o menos penas, más concreto y eficaz es que el Ministerio de Educación genere, a través de una estrategia de convivencia, didáctica y de atención intersectorial, un entorno de mayor protección a los estudiantes, sostuvo el viceministro de Gestión pedagógica, Martín Vegas.
 
Fue al ser consultado por las propuestas que surgen como alternativas para solucionar el tema de la inseguridad ciudadana que van desde que las Fuerzas Armadas velen por el orden público, por el servicio militar como método de corrección, y la disminución de la imputación penal para adolescentes.
 
“O sea sí hay que darle una protección, y más allá de estos temas de más o menos penas, mucho más concreto es que se vigile que no se venda licores cerca de las instituciones [educativas], es algo que está en la ley y eso es mucho más eficaz, [hay que] asegurar que no haya paqueteros que estén ofreciendo drogas, eso es súper eficaz. También se necesitan otras medidas ante los crímenes que hemos visto que han ocurrido, pero en concreto, en el día a día, un entorno de mayor protección a los estudiantes es más fácil de lograr y es fundamental”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Y, también, este año hay una estrategia de atención intersectorial de nuestro programa de logro de aprendizaje para lo que llamamos escuelas urbanas de riesgo, zonas donde habrían más posibilidades de que sean jalados a estas situaciones, y esta estrategia incluye más oportunidades de aprendizaje, porque más allá del horario escolar, los adolescentes tengan otras opciones en las tardes, incluye también una atención psicológica y la vinculación con la Policía, para que haya un entorno más seguro”, apuntó.
 
Indicó, en ese sentido, que lo que se busca es el enfoque de la prevención de otras situaciones y que por ello se ha priorizado, por ejemplo, los aprendizajes en el tema de ciudadanía, no solo desde la perspectiva de los derechos, sino también de la convivencia.
 
“En primer lugar, nosotros hemos priorizado desde el punto de la didáctica, los aprendizajes de comunicación, matemáticas y ciudadanía; y en ciudadanía no es solo los contenidos de los derechos de las personas, sino sobre todo una estrategia de convivencia. O sea lo fundamental es que en la institución educativa se aprende a respetar al otro cuando hay una buena convivencia institucional, y esa es una metodología que va a trabajar en ese objetivo”, manifestó.
 
“Y eso es, para ponerlo en buena forma, la prevención de otras situaciones, porque hay una responsabilidad social cuando hay jóvenes que entran a esta ruta del delito, cuando están ya en ese momento tendrán que tener sus sanciones, pero son expulsados de cualquier opción de atención y es lo que nos toca hacer en la educación. Así es [finalmente la pandilla termina siendo un refugio para ellos], pero que ahora tengan una organización que está en su escuela donde pueden opinar y plantear les da un canal [dentro del colegio]”, refirió.