jueves, 21 de febrero de 2013

Lechuga: Limitar beneficios es una medida sana, pero esto genera congestión penitenciaria

Ideeleradio.- La limitación de beneficios penitenciarios es una medida sana que la sociedad adopta por justas razones, pero esto está generando una congestión en los penales y que las cárceles se vuelven una bomba de tiempo, opinó Ernesto Lechuga, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
 
“El año pasado hemos realizado más de 70 campañas en los penales del país, donde intentamos identificar a todas aquellas personas que están en situación de desprotección. A veces nuestros esfuerzos son insuficientes, por el número de internos que tienen los penales del país, pero ahí estamos batallando. Y otro factor que afecta a la población penitenciaria es el cierrapuertas que se ha dado al tema de los beneficios penitenciarios, la legislación se ha endurecido demasiado y esto está generando un represamiento de los internos en los penales”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Este es un tema de política criminal donde la sociedad con justa razón, frente al crecimiento del delito, toma las medidas necesarias, establece los candados para evitar que aquellas personas que vayan a cometer un delito estén en las calles. Pero, esto si bien es una medida sana, por el otro lado, genera un problema de congestión penitenciaria y las cárceles se vuelven una bomba de tiempo”, refirió.
 
El funcionario remarcó que una preocupación constante de la justicia es el tema de los presos sin sentencia. Reconoció que en nuestro país hay un alto volumen de personas privadas de libertad que están en esta situación, y enfatizó que desde la defensa pública se trata de llegar a todos con el servicio que ofrece el Estado.
 
Finalmente, explicó que el Servicio Nacional de Defensa Pública, que pertenece al Ministerio de Justicia, busca proveer el acceso a la justicia y el derecho a la defensa para todas aquellas personas que tengan problemas judiciales a nivel nacional y no cuenten con recursos para poder contratar un abogado privado.