martes, 26 de febrero de 2013

Gustavo Carrión: Delincuencia ganará espacio si hay una corriente de corrupción institucional en la PNP

Ideeleradio.- La delincuencia continuará ganando espacio si es que hay una corriente de corrupción institucional en la Policía Nacional del Perú (PNP), sostuvo el exdirector de la PNP, Gustavo Carrión, al considerar que se debe “sanar” esta entidad para evitar un proceso de corrupción generalizado.

“[¿Lo que está diciendo usted es que mientras no se tome en cuenta la corrupción en la Policía cualquier intento va a ser insuficiente?] Claro que sí. Yo celebro que el ministro haya anunciado que se va a equipar a la Policía; creo que con una exageración dice que en los últimos 30 años no se hizo nada, [y eso] no es cierto. Ha habido esfuerzos por mejorar la condición laboral de los policías en cuanto a equipamiento […], pero todos equipos van a ser utilizados por esos policías que están en un proceso de descomposición, si se puede decir de alguna manera ya que han sido invadidos por una cultura perversa de cumplimiento de la función”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se dan cuenta o no quieren darse cuenta de dónde están los problemas, creo que muchos de los policías saben dónde se proveen las armas, cómo se organizan las bandas, pero lejos de reportarlos y hacer una campaña como para poderlos capturar, muchas veces viven de este conocimiento que tienen del accionar delictivo y van mensualmente a recibir la cuota por su silencio o su no intervención”, afirmó.

Carrión Zavala sostuvo, en ese sentido, que el problema es multicausal, que tiene muchas interpretaciones en el Perú y otras realidades. Recordó que cuando se generan espacios de impunidad para la delincuencia, esta crece en la misma proporción en que sube la corrupción de los órganos que tienen que perseguir el delito.
“Cuando se generan espacios de impunidad para la delincuencia, la delincuencia va creciendo en la misma proporción en que va creciendo la corrupción de los órganos que tienen que perseguir el delito, me estoy refiriendo en estos casos a la Policía y otros operadores de seguridad, como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE”, enfatizó.

“Entonces, cuando hay una corriente de corrupción institucional en que todos de alguna u otra forma, una buena parte de los policías están comprometidos con el delito, pues, obviamente el delito va ganando espacios de impunidad, va creciendo tanto así, que ya no tienen absolutamente ningún reparo en perpetrar un asesinato a escasos metros de donde funcionaban dos grandes dependencias de la PNP”, refirió.

Hay que curar a la PNP
Inicio Subrayó que se debe “sanar” a la Policía Nacional porque esta es una institución imprescindible en el tema de la seguridad ciudadana. Advirtió que debe evitarse llegarse a realidades como la de México en donde hubo un proceso de corrupción generalizada.

“Yo creo que el problema fundamental es que hay que sanar, […] ninguna sociedad se puede permitir vivir sin la policía, por lo que tenemos la premisa de que cualquiera de los sistemas es una institución imprescindible, y para que la Policía cumpla la finalidad hay que curarla, no lleguemos a otras realidades, vamos a México, donde hubo un proceso de corrupción generalizada de la Policía”, dijo.

“Colombia estuvo en esa misma situación, se dio cuenta que el problema era su policía, inició una reforma muy profunda, que no creo que haya llegado a resolver sus problemas, pero los ha disminuido sensiblemente y tiene éxitos en la lucha contra el crimen organizado”, refirió.