miércoles, 27 de febrero de 2013

Guerra García: Campaña del Sí está cansando a la gente porque se basa en ataques y adjetivos

Ideeleradio.- La campaña de los que promueven el Sí a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán está saturando y cansado a la población porque es un estilo basado en acusaciones infundadas, en críticas con una alta carga de adjetivos, y en ataques políticos permanentes, estimó el asesor y presidente del Protransporte, Gustavo Guerra García.
 
Fue al comentar las declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria, quien reafirmó que los revocadores presentarán una denuncia contra las encuestadoras ante el Ministerio Público, porque estas “crean ilusiones de empates técnicos cuando en realidad estos no existen”.
 
“El problema más importante es que una campaña basada solamente en acusaciones –el 99% infundadas–, en críticas con alta carga de adjetivos, y en ataques políticos permanentes, eso satura y cansa. Creo que el principal problema de la campaña por el Sí es que su forma de hacer política tan negativa, tan adjetiva y que los pone en una situación de que la gente ya no los quiere ni escuchar”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Mientras que la campaña del No tiene un estilo bastante más constructivo, positivo convocando a la unidad nacional en Lima, que es completamente diferente y, por lo tanto, genera mucho más adhesión y simpatía”, acotó.

Sector del Sí está aislado

Guerra García insistió, además, en señalar que el estilo de campaña del Sí está siendo poco compartido por las grandes mayorías y que se siente que su propuesta no tiene un mayor sentido para la ciudad.
 
“Yo creo que ese estilo de campaña es poco compartido por las grandes mayorías, y, por lo tanto, todos los sectores organizados en Lima Metropolitana se están alineando en el lado del No. La división de las aguas es completamente desfavorable para el Sí, pero yo creo que lo es porque se siente que su propuesta es hepática, vengativa y que no tiene sentido para la ciudad. Eso es lo que genera la desesperación de la campaña del Sí”, argumentó.
 
“Hay una correlación de fuerzas que lo que genera es que el grueso de los partidos democráticos, los sectores sociales, las instituciones y los gremios empresariales están defendiendo el municipio de Lima por la gobernabilidad de Lima y para que las inversiones no se detengan, ya sean privadas y públicas. Yo creo que se pone al sector del Sí en una situación de aislamiento, mientras que pone al sector del No en una situación de estar apoyado por múltiples sectores sociales, políticos”, añadió.

El No está recibiendo más apoyo de sectores populares 

En este aspecto, dijo que está claro que la propuesta del Sí no está poniendo por encima los intereses de la ciudad de Lima y que se nota esta situación debido al apoyo que viene recibiendo el No en los sectores más populares.
 
“Creo que está muy claro para mucha gente que la propuesta del Sí no es una propuesta que esté poniendo los intereses de la ciudadanía, por encima de intereses particulares, sino todo lo contrario, eso se nota tanto que se genera este aislamiento”, señaló.
 
“Obviamente, esto tiene un correlato y es que los sectores sociales se organizan en los sectores bajos y es en los sectores más populares donde más está subiendo el No. Ya no está subiendo en A y B, que ya tiene una posición más o menos sólida, el promedio está subiendo en los sectores más populares”, precisó.
 
Finalmente, consideró que la imagen del Partido Aprista no es la mejor en Lima y que sus bases no están claramente alineadas por el Sí.
 
“La cúpula aprista que se ha comprado el pleito del Sí, no es la que genera más simpatía en la ciudad de Lima, por lo tanto, la entrada del Apra de Agustín Mantilla, ha favorecido claramente la campaña por el NO”, concluyó.