jueves, 28 de febrero de 2013

Gino Costa: Es necesario un plan para recuperar PNP y comprar los días de franco

Ideeleradio.- Un plan para recuperar y reconstruir la Policía Nacional es el punto de partida que debe asumir el gobierno de Ollanta Humala para combatir la inseguridad ciudadana y esto debe comprender la compra progresiva de los días de franco de los agentes del orden para que se dediquen exclusivamente a sus funciones, sostuvo Gino Costa, ex ministro del Interior.

Fue al recordar que este tema fue uno de los aspectos que iba a comprender la nueva administración del Estado, a propósito de ese régimen que faculta a los policías a trabajar para terceros.

“Esto tiene que ver con una decisión que se adoptó hace dos décadas cuando el Estado estaba quebrado a principios de los noventa, y estableció un régimen que reconoce que no le puede pagar a los policías lo que estos se merecen, entonces los faculta para que trabajen por terceros […] Eso resolvió momentáneamente el problema de la economía policial, pero ha ido erosionando y destruyendo la institución policial”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy día para todos los efectos prácticos, no tenemos policías. Entonces, creo que [lo que hay que hacer] es un plan para recuperar a la Policía, por crear una nueva policía allí donde casi ya no existe y eso pasa en primer lugar por acabar con el régimen laboral que lo ha permitido. […] Yo quisiera insistir en llamar la atención en que este es un asunto que hay que retomarlo y este tiene que ser el punto de partida, programa integral, para la recuperación de la Policía Nacional. No es el único punto, pero este es el tema que representa el desafío más importante”, agregó.

Recuperar la exclusividad del servicio policial
Costa Santolalla reveló sentirse preocupado por este tema e insistió en que es la debilidad principal de la Policía, pero no la única, porque reconoció que existen problemas de corrupción, de gestión, de falta de capacitación y equipamiento. Estimó que el Gobierno dejó de evaluar el tema al considerar los resultados de un programa piloto, pero enfatizó que el camino es avanzar a la exclusividad del servicio policial.

“Yo estaba bien entusiasmado con este gobierno porque una de sus principales medidas en este campo es, en efecto, vamos a acabar con este [régimen laboral que permite a los policías a trabajar en actividades privadas durante su franco], pero como ya habíamos dicho nosotros, no lo podemos acabar de la noche a la mañana porque acabar con el régimen significa que el Estado le pague al policía lo que hoy está recibiendo de un tercero, lo cual te obliga a hacerlos gradualmente”, refirió.

“O sea en cinco años, tú podría comprarle el franco primero a los policías de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, al año siguiente los de cuatro regiones más, y llegar de acá cinco, seis o siete años con una policía que tiene control de su recurso humano. Es la debilidad principal, no es la única, hay problema de corrupción, de gestión, de falta de capacitación y equipamiento, pero todos esos esfuerzos que tienen que ser simultáneos y concurrentes solo tienen sentido si estamos avanzado hacia un esfuerzo de recuperar la exclusividad del servicio policial”, acotó.

Descuido sostenido a lo largo del tiempo
En otro momento, indicó que el Ejecutivo debería reconstruir a la Policía Nacional del Perú para hacerla menos vulnerable. Dijo que hay que reconocer que la responsabilidad de la actual situación no es exclusiva de las actuales autoridades, porque ha habido un descuido sostenido a lo largo del tiempo de los últimos gobiernos.

“Mi impresión es que salvo orden público y las unidades grandes de investigación criminal como la Dirandro, la Dirincri que están en los grandes temas, en lo preventivo y en la investigación de estos hechos que son la mayoría, que son los robos en la calle, estamos sin policía preventiva y sin policía de investigación”, sostuvo.

“Un tema que para mí me preocupa es el tema de la Policía, porque es verdad que la policía no es la única institución en el sistema de seguridad ciudadana que involucra a varias, pero es la institución fundamental y yo te diría que es la institución que está más débil y que presenta más vulnerabilidades hoy día. Entonces lo que yo creo es que hay que reconstruir a la Policía, recuperarla”, concluyó.