viernes, 1 de febrero de 2013

Gamarra: Villa Stein debe ser sometido a investigación por declarar contra IDL

Ideeleradio.- Las declaraciones del juez Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente en contra del Instituto de Defensa Legal (IDL) debe dar lugar a que se le someta a una investigación, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra.

Fue al comentar las declaraciones que emitió el magistrado Javier Villa Stein durante una visita realizada a la Corte Superior de Ayacucho, donde indicó que el Instituto de Defensa Legal ha actuado como Sendero Luminoso tratando de aniquilarlo por no coincidir con él.

“El solo tipo de intervenciones de Javier Villa Stein deberían llevarlo a otras investigaciones. ¿Cómo es posible que un miembro de la Corte Suprema se exprese así de un organismo de la sociedad civil? El IDL, como cualquier otra persona o institución, recurre al Consejo de la Magistratura porque ejerce un derecho ciudadano”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que además Villa Stein tiene en particular al Instituto de Defensa Legal entre ceja y ceja desde hace muchos años. Recuerdo que este tipo de declaraciones son propias de Villa Stein contra las ONG y particularmente contra el IDL”, aseveró.

Cuestiona que CNM no investigue a Villa Stein
En este aspecto, cuestionó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no haya investigado al magistrado Villa Stein y a los miembros del tribunal supremo. Dijo que la Corte Interamericana y la Corte Suprema no debieron pronunciarse sobre el caso según el proceder del Consejo de la Magistratura.

“Lamento la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura [en torno a Villa Stein] y no entiendo entonces por qué la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por qué la Corte Suprema anuló su sentencia y por qué se ha conformado otra sala y por qué se va a decidir nuevamente el tema si todo estaba bien”, cuestionó.

“El Consejo Nacional de la Magistratura [entonces] debería llevar a la picota a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y decir ¿Qué se han creído esos señores? Aquí hay una irracionalidad absoluta”, puntualizó.