viernes, 1 de febrero de 2013

Gamarra: Fujimori quiere un indulto a su medida y cree que está en los noventa

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alberto Fujimori, quiere un indulto humanitario a su medida y cree que puede repetir las prácticas de los años noventa, pero su pedido está condenado al fracaso, sostuvo el exprocurador adjunto Ronald Gamarra.

“Fujimori quiere un indulto a su medida, cree que todavía estamos en los años noventa, quiere colocar a los miembros de la junta médica. Si por él fuera, él mismo firmaría la resolución consiguiendo el indulto, etc. Desde el principio, este indulto ha nacido mal y destinado al fracaso, evidentemente no solo porque hay razones que no justifican la posible concesión de un indulto, en este caso, felizmente Fujimori no goza de esta mala salud que todo el mundo señala”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sus seguidores deben estar locos y están molestos que Fujimori no esté grave, cuando debería ser la alegría de todos. El único preocupado por la salud del exgobernante es su hijo Kenji. Todos los otros están lucrando políticamente alrededor de Fujimori y el propio Fujimori quiere su libertad para seguir haciendo política, porque hoy día está haciendo política también”, afirmó.

Humala tiene razones formales para cerrar caso Fujimori
El exprocurador consideró que el mandatario Ollanta Humala tiene razones de carácter formal para cerrar el trámite solicitado por el expresidente Alberto Fujimori. Indicó, además, que políticamente el Gobierno no tiene ninguna necesidad de indultar al ex jefe de Estado.

“No soy un experto en este tema, pero me atrevo a hacer un comentario a partir de la observación. Políticamente, el Gobierno no tiene ninguna necesidad de indultar a Fujimori, absolutamente. De encontrarse en esa situación que establece la ley, debería concederse el indulto, felizmente Fujimori no está en esas condiciones”, indicó.

“[Entonces, ¿hay una argumentación para que el propio presidente diga cómo doy el indulto si no tengo la certeza que cumple los requisitos?] Este tema debe cerrarse de una vez, una persona que primero no quiere firmar su propia solicitud de indulto, que luego quiere imponer a sus médicos como miembros integrantes de la junta médica, que se niega a la evaluación de la Junta Médica. Hay absolutamente razones de carácter formal más allá de las de fondo para cerrar el caso, hoy en día y de una buena vez”, acotó.

Deberían abrirse las puertas de la Diroes
En otro momento, Gamarra Herrera consideró que deberían abrirse las puertas de la Diroes para ver el actual estado de Fujimori. Expresó que nos guste o no, el expresidente tiene derecho de solicitarlo.

“Yo estoy convencido que sí [debería abrirse las puertas de la Diroes], lo primero es su derecho, independientemente de que si nos guste o no. Entiendo la preocupación de la administración pública, más allá del tema político. Si abren para uno, están abriendo todas las cárceles del Perú para todos aquellos internos a los que la prensa quiere entrevistar y los presos aceptan, pero es un derecho. Evidentemente, no estaría de acuerdo con lo que diga Fujimori, en la palabra inicial y final”, refirió.

“Es evidente que todos los ciudadanos tenemos el derecho de saber qué ocurre al interior de los establecimientos penitenciarios y saber cómo viven los internos. Por supuesto que si eso pasa con Fujimori, debe pasar con cualquier otro preso de cualquier otro lugar del país”, finalizó.