viernes, 1 de febrero de 2013

Gamarra: Fiscalía también debe investigar a García por compra de casa de 800 mil dólares

Ideeleradio.- El Ministerio Público debe también investigar al expresidente Alan García por la adquisición de su vivienda en San Antonio de Miraflores, tal y como lo decidió en su momento en el caso de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo, por la compra de un inmueble valorizado en US$3’750,000, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra.

“Las mismas razones que han llevado a investigar la adquisición de la casa en las Casuarinas por la suegra de Alejandro Toledo, son las mismas razones que deberían llevar a una investigación de la forma en cómo Alan García ha adquirido esa propiedad [en Miraflores]. En el caso de Alan García plantearía una investigación, sin ningún problema, absolutamente para saber de dónde provino [los recursos a compra de la casa]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desearía contar con la buena voluntad del expresidente García para que transparente ese bien en concreto. Es una presunción, evidentemente y partimos de la idea que todos son inocentes mientras no se pruebe la contrario y los bienes han sido adquiridos legalmente, y si hay una investigación tendría que hacerse en lavado de activos, y así como se ha iniciado una investigación contra la suegra de Alejandro Toledo, tendría que iniciarse una investigación en la Fiscalía de Lavado de Activos”, anotó.

¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?
Inicio El exprocurador adjunto indicó que las investigaciones están al margen del apellido, de las personas y de los cargos que han ocupado. Insistió en señalar que los políticos deben partir de la transparencia y que no deberían sorprenderles que se les investigue.

“[¿Tampoco se han explicado su adquisición en la casa de París, en Bogotá y la venta de su inmueble en Naplo entre otros?] Así es, pero también tiene muy buenos amigos, vemos el carro que maneja. [Alan García] Está como esa vieja canción: ‘¿y cómo lo hace? ¿Y cuál es el negocio? Diga usted’. [En el contrato compra-venta no se expone la forma de pago de una parte del inmueble] Que es lo que de alguna manera se empezó a criticar de la suegra Alejandro Toledo [Al mismo hecho, el mismo derecho] Exactamente”, indicó.

“Creo que en política hay que ser muy transparente, claro en realidades como la nuestra los políticos que registran propiedades a su nombre se exponen a una serie de pleitos judiciales y, eventualmente, a una persecución política que puede terminar quitarle ciertas propiedades. Insisto que los políticos debe partir de la transparencia; si son propietarios de mansiones, felicidades y bien por ellos, partiendo de la idea de que han sido obtenidas producto de su trabajo y de manera legítima, pero no deben sorprenderse de que hayan investigaciones”, anotó.

Investigación muy rápida y objetiva
En ese sentido, el exabogado del Estado se ratificó en sus declaraciones que emitió vía Twitter en el sentido de que toda transacción o adquisición no clara debe ser investigada. Consideró que el mensaje que brindó el expresidente Alejandro Toledo sobre la adquisición de la casa de su suegra resultó insuficiente.

“Creo que debe procederse a alguna investigación en el Ministerio Público, pero esta debe estar exenta del apasionamiento político, muy rápida, objetiva y resuelta a la brevedad y si hay responsabilidad que cada uno que asuma la suya. En general, esto es una constatación”, mencionó. “Si miramos las propiedades de los políticos más connotados, probablemente nos llevaríamos con la sorpresa de la pobreza franciscana en la que viven porque probablemente son muy pocos los que registran propiedades a su nombre”, finalizó.