miércoles, 27 de febrero de 2013

Fernando Vidal: “Si Castañeada quiere discutir con Villarán y ella acepta, en buena hora”

Ideeleradio.- “Si el señor Castañeada quiere salir a la palestra y discutir con la señora Villarán, y ella acepta, en buena hora”, sostuvo Fernando Vidal, presidente del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras considerar que la persona que debata en representación del Sí o el No a la revocatoria tiene que ser una persona que esté plenamente identificada con esa posición que será expresada en la exposición de motivos prevista para el 10 de marzo.
 
Fue al remarcar la posición del Tribunal de Honor de que quienes participen de la exposición de motivos sean personas representativas del Sí y del No, si la alcaldesa realmente no va a tener al frente una persona que esté en una función pública que pueda replicarle sobre su gestión.
 
“[¿Quiénes estarían habilitados para participar del debate?] El Comité Promotor de la Revocatoria tendría que escoger una persona. [¿Castañeda Lossio podría abiertamente pedir un debate con Susana Villarán para que debatan este tema?] Bueno, si se ponen de acuerdo, sí. Mediando un acuerdo, todo es posible. Si el señor Castañeada quiere salir a la palestra y discutir con la señora Villarán, y ella acepta, en buena hora”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Castañeda podría salir a debatir así no vaya Susana Villarán?] No le podría contestar eso, ellos lo tendrían que resolver. No hay impedimento, lo único que la persona que salga tiene que ser una persona que esté plenamente identificada con la posición, y así es [no necesariamente tiene que ser uno de los que formalmente ha planteado la revocatoria]”, acotó.

Falta ultimar detalles

Indicó, en ese sentido, que falta ultimar detalles sobre el o la moderadora, la posibilidad de repreguntas y sobre los representantes que participarán de la exposición de motivos. Puntualizó que solo hay acuerdo en cuanto a que se realice el 10 de marzo, que se haga sin público a través de la señal del Canal 7.
 
“Falta, por ejemplo, la agenda, los puntos a tratar que tendrán que ser puestos por cada una de las partes, y después se discutió entre ellos si debía ser participar o no la alcaldesa. Para el grupo del No, la alcaldesa no debe participar porque ella no tiene un contrincante que esté en una función pública, entonces dicen que delegue una persona y que esa persona explique la gestión. Los otros dicen, ‘no, que tiene que ser la alcaldesa’. Entonces ese es el punto en que hay desacuerdo”, explicó.
 
“Este tribunal de honor ha mediado un poco en el asunto y para que se lleve adelante el debate o la exposición de motivos, si la alcaldesa realmente no va a tener al frente una persona que esté en una función pública que pueda replicarle en cuanto a la gestión, entonces que sea una persona representativa tanto del grupo del No como del grupo del Sí”, acotó.

El tiempo se está acortando  

Finalmente, sostuvo que las partes se siguen demorando en la búsqueda de un acuerdo pleno y reveló que estas se deberán reunir en el transcurso de esta semana porque el tiempo se está acortando.
 
“En realidad, se han demorado bastante y se siguen demorando para llegar a un acuerdo pleno sobre el debate, el día lunes ha habido una reunión de los representantes de los dos grupos para pensar cómo organizar el debate. Le han cambiado el nombre, no va a ser debate, sino exposición de motivos. En realidad, creo que corresponde más a lo que va a ser ese evento porque cada parte va a tener que exponer los motivos y razones por las cuales pide la revocatoria, y los motivos y razones por los cuales piden denegar la revocatoria”, señaló.
 
“Que yo sepa no hay ese detalle y se van a reunir en el transcurso de esta semana probablemente porque el tiempo ya se va acortando y lo que se tiene que pensar también es en un moderador. En realidad, tampoco el debate o exposición de motivos depende del tribunal de honor, eso depende del JNE, nosotros hemos tomado injerencia en el asunto, únicamente porque eso está en el pacto ético electoral. Hemos apoyado todo lo que sea transparencia, transparencia en las fuentes de financiamiento, en la exposición al público, en el debate, etc”, concluyó.