miércoles, 27 de febrero de 2013

Fernando Vidal: Ley 26300 tendría que revisarse para que partidos presenten pedidos de revocatoria

Ideeleradio.- Habría que considerar la posibilidad de revisar la Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, para que sean los partidos políticos los que tengan mayor injerencia en cualquiera de las modalidades de participación popular, incluida la revocatoria, opinó Fernando Vidal, presidente del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras precisar que ello requeriría además un cambio del referido tema en la Constitución Política.
 
“Es un proceso muy especial el de la consulta popular porque en realidad no están debidamente identificadas las dos posiciones. Están identificadas en cuanto tienen posiciones opuestas, pero no identificadas en cuanto al conglomerado de agrupaciones y personas que están en uno y otro grupo, salvo el caso del No, que se sabe que alrededor de la alcaldesa estuvo Fuerza Social, que fue la que la llevó a la alcaldía. Eses es uno de los temas que habría que considerar en una revisión de la ley 26300. […] Eso requeriría un cambio en la Constitución Política”, manifestó en el programa No Hay derecho de Ideeleradio.
 
“Lo que yo le digo es que la revisión de la Ley 26300 después de la experiencia que se está viviendo, debe ir nuevamente a determinar que haya mayor injerencia de los partidos políticos en cualquiera de las modalidades de participación popular. […] Además creo que para bien de la democracia debe haber partidos políticos que estén bien cimentados, con arraigo popular, bien organizados y que participen de las lides políticas, de la pugna por el poder, eso corresponde a los partidos, no a las personas”, apuntó.
 
Indicó, en ese sentido, que el asunto está un poco complicado, y que, de producirse un cambio, el tema requeriría de un cambio en la Constitución porque es la Carta Magna de 1979 y no la de 1993 la que señala que la participación ciudadana tenía que ser a través de los partidos políticos.
 
“Eso requeriría un cambio en la Constitución Política, porque si uno se remonta a la Constitución de 1979, la participación ciudadana tenía que ser a través de los partidos políticos, pero en la de 1993 la participación ciudadana se ha concebido como un derecho fundamental de la persona, y cuando desarrolle este punto la misma Constitución establece las modalidades, entre ella la revocatoria, y la Ley 26300 responde a ese mandato constitucional y al inicio de este proceso son personas individuales las que adquieren los kits y son las que recogen las firmas”, argumentó.
 
“Ya no [se puede subsanar el tema ahora] y por eso me refiero en que la experiencia que debe dejar este proceso está, entre otras consecuencias, que debe revisarse la Ley 26300 porque la revocatoria se ha pedido contra los 40 regidores, pero acaso no ha habido oposición al interior de la municipalidad, no ha habido regidores de oposición, sin embargo todos entran a un saco común y todos van a la revocatoria”, puntualizó.
            

Tribunal de Honor recomendó que caso Supo pase a MP  

Vidal Ramírez citó, además, como ejemplo el caso de Fidel Supo, quien –según el reporte de varios medios de comunicación– encabezó una protesta frente al edificio donde vive la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que generó un enfrentamiento entre seguidores del Sí y el No.
 
Informó que el Tribunal de Honor recomendó que el tema “pase al Ministerio Público” porque ninguno de los dos grupos afirma tenerlo entre sus filas, y que según el propio Fidel Supo es fundador de un partido que se llama Partido Progresista del Perú.
 
“[¿Por qué cree usted que eso debería verse una revisión de la ley?] El día lunes convocamos a las dos partes, después de los sucesos a lo largo de la semana, en particular del día jueves frente a la casa de la alcaldesa. Aceptaron y comparecieron, allí ha habido una reciproca imputación, en cuanto los del Sí sostenían que había habido infiltrados y los del No decían que eran gente del Sí”, relató.
 
“Lo cierto es que de esa confrontación ha salido una denuncia contra un señor [Fidel] Supo. Resulta que según los del Sí, este señor no pertenece a ellos, y según los del No tampoco. Entonces, este asunto no tiene competencia el Tribunal de Honor, y el Tribunal de Honor recomienda que la denuncia pase al Ministerio Público. Si él ha promovido un desorden público, que él sea responsable ante la Fiscalía de Turno. Pero, eso significa, entonces que cualquiera se mete. ¿Y a quién se responsabiliza? Si eso hubiera sido organizado por un partido político es el partido responsable y en este caso el Tribunal de Honor tendría que haberse dirigido al partido”, refirió.