jueves, 7 de febrero de 2013

Cuestionan que unidades militares de Chile mantengan costumbres anticuadas en cantos castrenses

Ideeleradio.- En Latinoamérica, los ejércitos ya han eliminado casi por completo la mención a otros países en los cantos militares, y parece que en algunas unidades militares se mantiene esta costumbre anticuada, dijo el historiador Antonio Zapata, al comentar el polémico video en donde un regimiento de marinos sureños entona frases xenófobas en contra de peruanos, argentinos y bolivianos.

“Me parece que son como reflejos un poco anticuados de costumbres que estuvieron vigentes en los ejércitos latinoamericanos, durante las décadas anteriores y cuando era frecuente que estos cantos que hacen los militares para animarse mientras hacen sus ejercicios, conllevaran ataques a sus enemigos. Recuerdan como eran este tipo de cosas en la época de la guerra contra Sendero Luminoso, iban cantando en contra de Sendero, de pueblo en pueblo [diciendo que] los vamos a degollar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, a estas alturas me parece que los ejércitos nacionales ya han eliminado casi por completo la mención a otros países en este tipo de cantos y aquí hay algunas unidades de la Armada Chilena continúan en ello, me parece que es continuidad de costumbres antiguas ya en tránsito de desaparecer en la mayor parte de los países latinoamericanos. Y, bueno, habiendo reaccionado el gobierno chileno, solo nos queda comentar la noticia, pero efecto ya no va a tener”, mencionó.