miércoles, 27 de febrero de 2013

Cruz Silva: Supuesto acercamiento de nuevo titular del CNM con el Apra es altamente preocupante

Ideeleradio.- El supuesto acercamiento del nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera Bonilla, con el Partido Aprista es altamente preocupante, opinó Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) e integrante del Área Justicia Viva.
 
Fue al comentar el informe del diario La República, que señala que “en los predios judiciales, Herrera Bonilla es vinculado al Partido Aprista y considerado amigo de la familia Peláez Bardales.
 
“El factor político, sin duda, es el ingrediente de preocupación de la elección. Recordemos que el doctor Herrera Bonilla en una indagación sobre sus antecedentes, acercamientos, se sabe que estuvo como procurador en el Ministerio de Transportes en la época del gobierno aprista. Este acercamiento al expartido de gobierno es altamente preocupante por este tema de la independencia, más aún con la coincidencia que su elección pasó cuando el fiscal Peláez Bardales estaba siendo titular de la Fiscalía de la Nación”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Sin duda, esto preocupa porque en la elección de magistrados el tener una persona [como Herrera] que presida esta institución, ya nos hecha la alerta si el factor político va a estar o no presente aquí, sobre todo, cuando el Apra ha sido un gobierno en que hay algunas denuncias que aclarar, ahondar, la verdad que es preocupante”, anotó.
              

El premio al criterio de impunidad en caso Villa Stein 

La abogada del IDL consideró que la elección de las más altas autoridades del Consejo Nacional de la Magistratura ha sido una sorpresa que conlleva mucha preocupación por el actual momento que atraviesa dicha institución. Asimismo, cuestionó la participación que tuvo el nuevo titular del Consejo de la Magistratura en el caso Villa Stein, cuando se desempeñó como titular de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios de Jueces y Fiscales del CNM.
 
“Todavía no se ha hecho público los votos con los que Herrera ha sido elegido, pero los consejeros que han votado por el doctor Herrera lo han premiado por la impunidad disciplinaria que ahora se encuentra sobre la denominada sala Villa Stein en un caso absolutamente paradigmático de violaciones a derechos humanos”, sostuvo.
 
“No solamente eso, sino porque el informe de la comisión del cual él es presidente dijo muy poco de la actuación que tuvo la institución. No solamente es una tema de preocupación política, sino este premio al criterio de impunidad de la comisión que él presidió”, detalló.