jueves, 28 de febrero de 2013

Costa: Mininter debería trabajar con Servir para solucionar gestión de compra de equipos

Ideeleradio.- El Ministerio del Interior (Mininter) debería trabajar con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para solucionar los problemas de gestión para ejecutar el gasto en la compra de equipos para la Policía Nacional del Perú, estimó el exministro del Interior, Gino Costa.

“La falta de equipamiento no tiene que ver con la falta de recursos, porque recursos para equipamiento ha habido. Mil 700 millones de soles de los cuales solo se ha utilizado 300 millones. Entonces, la pregunta es: ¿cómo vamos a hacer para equipar a la Policía Nacional?, ¿qué cambios van a tener que hacerse en la gestión del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para que la Policía Nacional empiece a tener la capacidad de comprar bien y utilizar los recursos?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Servir te ofrece contratar el gerente que tú necesitas y pagarle a precio de mercado, y hasta donde yo sé todavía no hay ni de parte del ministerio ni de parte de la Policía ninguna gestión para que Servir ayude a resolver ese déficit de gestión que tiene el Ministerio del Interior, es una cosa sorprendente a estas alturas”, subrayó.

El exministro del Interior reiteró que la Policía Nacional del Perú no compró los equipos que se necesitan porque no hay capacidad de gestión para efectuar el gasto.

“[¿Porque la Policía no pueden comprar los equipos que necesitan?] Porque no tienen la capacidad gerencial administrativa para hacerlo, porque tienen policías haciendo de gerentes, cuando en realidad lo que necesitas es contratar gerentes formados como tales para que hagan esa función y la Policía para que haga trabajo policial”, explicó.

Mininter debería tercerizar las labores administrativas
En otro momento, indicó que el Ministerio del Interior debería tercerizar con el sector privado las labores administrativas para contar con mayor personal. Reveló que el 17.5% del personal policial se está dedicando a realizar labores administrativas.

“En la medida que tú puedas tercerizar a especialistas y al sector privado que hoy están manejadas por la Policía, tú tendrías una mejor gestión y tendrían más disponibilidad de recursos humanos para la labor propiamente policial”, puntualizó.

“Hoy tienes el 17.5% del personal policial trabajando en unidades administrativas, a eso súmale los policías que hacen trabajo administrativo en las unidades operativas, o sea nos quejamos que faltan policías, pero tenemos policías haciendo funciones para las cuales no fueron formados”, apuntó.

Problema de seguridad no se agota en la PNP y Serenazgo
Finalmente, consideró que el problema de la seguridad ciudadana no se agota en la Policía Nacional del Perú y en el Serenazgo, sino en una adecuada coordinación con diversas instituciones que también tienen que ver con el tema.

“El problema de la seguridad ciudadana no se agota en la Policía, en el Serenazgo, son dos de los temas y los problemas de gestión a los que nos hemos referido, pero no olvidar que este es un problema que requiere la participación de muchas instituciones y, por tanto, la necesidad de contar un sistema que funciona y que permite la coordinación adecuada de las instituciones es fundamental, y nosotros tenemos la arquitectura diseñada hay una ley que es muy buena, del Sistema de Seguridad Ciudadana, esa es otra tarea que está en manos del Gobierno Nacional que es reactivar y potenciar ese sistema de seguridad ciudadana”, concluyó.