martes, 5 de febrero de 2013

Coordinadora de Comisión Anticorrupción: Sería legítimo que primera dama use vehículo del Estado

Ideeleradio.- Sería absolutamente legítimo que la primera dama de la Nación pueda usar un vehículo del Estado y se tiene que sincerar ese tema, porque ella ejerce, sin duda, un rol en el Gobierno, opinó Susana Silva, coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

“[¿No es ahí también la discusión en torno a las funciones mismas de la primera dama que no es funcionaria pública?] Pero ejerce un rol sin duda en el Gobierno, totalmente natural y legítimo, así que sí creo que estas pautas que tengan que salir respecto al uso de recursos públicos tienen que ir a sincerar también a lo que se da en el aparato público y, desde mi punto de vista, yo veo absolutamente legítimo que la primera dama pueda usar un vehículo del Estado, es totalmente natural, es la esposa del mandatario, ella ejerce una labor”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No es extraño que esté usando una camioneta que sea de una institución que no existe?] El hecho de que no haya estado usando el carro del Estado tampoco es una irregularidad, yo puedo usar un carro particular y no hubiera sido ningún problema. Vamos por la cuestión respecto de si es que [ella] debía o no usar un carro que es del Estado, y en mi concepto sí puede usarlo y se tiene que sincerar ese tema”, agregó.

Se expedirán pautas sobre uso de recursos públicos
Inicio Silva Hasembank puntualizó, además, que una línea muy clara para este año será el expedir pautas muy definidas respecto de que se debe o no hacer en la administración pública con los recursos públicos, incluido el tema de vehículos.
“En nuestra administración pública no existen normas claras respecto de a que funcionarios les corresponde utilizar un carro y para qué. Tenemos un Código de Ética de la Función Pública, que es sumamente genérico y que no nos dice con detalle si es que se puede o no se puede, hasta qué nivel, qué rango puede un funcionario hacer uso de un vehículo; creo que esto es necesario”, refirió.

“En el caso de vehículos, también hay muchos funcionarios que han sido sancionados administrativamente porque no saben exactamente si es que pueden utilizar el carro para llevar al hijo al colegio o de paso dejar a la esposa, cosas por el estilo, y eso básicamente porque no saben exactamente a qué tienen derecho”, argumentó.

Subrayó, del mismo modo, que se requieren normas claras, no solo para el tema del uso de los vehículos, sino también en torno a los regalos que reciben los funcionarios.

“El hecho de que se use o no se use un vehículo oficial no es malo en tanto la función lo amerite, lo que se requiere es transparencia y reglas claras, y en esa línea, sí lo vamos a hacer. Igual, también con el tema de los regalos, que está un poco en la nebulosa. ¿Se puede o no recibir regalos?, ¿hasta qué monto