martes, 5 de febrero de 2013

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción propone revisar norma de declaraciones juradas

Ideeleradio.- Se tiene que hacer una revisión del tema de la normatividad y, sobre todo, de los procedimientos de publicación de las declaraciones juradas que garantice la publicidad, la transparencia de la información que registran los funcionarios públicos, siempre y cuando se respete la data que pueda ser de naturaleza sensible, sostuvo Susana Silva, coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Fue al ser consultada por las declaraciones juradas que presentan los jefes de Estado y por los problemas vinculados a temas inmobiliarios que involucran al expresidente Alejandro Toledo y Alan García.

“Hay algo muy sensible que es el tema de las declaraciones juradas, yo creo que allí si se tiene que hacer una revisión del tema de la normatividad y, sobre todo, los procedimientos de publicación de las declaraciones juradas” manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que encontrar un mecanismo que garantice la publicidad, la transparencia de la información siempre y cuando se respete aquella información que pueda ser de naturaleza sensible, pero sí tenemos que garantizar que la ciudadanía pueda hacer ese control al que se menciona”, acotó.
Se debe revisar los dos formatos
Inicio Silva Hasembank sostuvo, en ese sentido, que se debe revisar los dos formatos que llenan los funcionarios públicos para ver qué información es relevante para el ciudadano a efectos del seguimiento y el escrutinio público.

“Lo que ocurre es que todos los funcionarios públicos tenemos dos formatos que llenar al momento de presentar nuestras declaraciones juradas, pero no son los dos formatos los que son materia de publicación o de transparencia, sino solamente uno que es un poco más restringido. Tampoco creo que se deba publicar absolutamente todo, porque sí hay información que puede resultar siendo reservado, en tanto alude al número de cuentas y cosas de esa naturaleza”, dijo.

“Sí creo que tampoco podemos decir que el formato más amplio deba ser materia de publicación, por eso nosotros creemos que se debe revisar ambos formatos y decidir que una información que sea relevante para un ciudadano, para efectos del seguimiento y el escrutinio público respecto de qué entra qué sale un funcionario público, se tiene que hacer. En esa línea creo que hay que hacer una revisión de ello”, añadió.

Seguimiento de casos emblemáticos
Reconoció que el tema de las declaraciones juradas es un tema sensible y anunció que parte del enfoque de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción será también ver los temas de seguimiento de casos emblemáticos.
“El año pasado se empezó a discutir este tema [de las declaraciones juradas], pero finalmente no llegó a materializarse, nos quedamos en el tema de conflicto de intereses que nos parecía importante, pero este año seguramente retomaremos este tema de las declaraciones juradas, que es un tema muy sensible”, señaló.

“Se discuten temas coyunturales al interior de la comisión, pero lo que nosotros estamos planteando ahora […] para este segundo año son temas de seguimiento de casos emblemáticos. Nos parece importante que la comisión tenga un espacio de seguimiento de todos los casos a efectos de que la ciudadanía sepa exactamente qué pasó y qué lecciones aprendidas puede haber”, apuntó.