lunes, 4 de febrero de 2013

Chiabra: Perú debe expresar extrañeza por comportamiento de Chile

Ideeleradio.- No seamos tan inocentones, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe expresar su extrañeza a Chile y abstenerse de firmar preacuerdos con el vecino del país sur hasta que se conozca el fallo de la Corte de La Haya, sostuvo el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, al comentar las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien dijo que su país ofreció a la nación altiplánica un enclave al norte de Arica, en una zona colindante con el área marítima en disputa.

“Estos temas [vinculados a La Haya] lo deben continuar realizando la Cancillería por los canales diplomáticos, este no es un tema que se debe comentar en los medios públicos. […] Creo que la Cancillería [de Perú] debe continuar con los medios diplomáticos, expresando su extrañeza por su comportamiento [de Chile] que dice lo contrario de lo que señalan cuando están fuera de su país y hay que tener en cuenta que están en un proceso electoral, nunca lo han señalado en cuanto al cumplimiento del fallo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Perú desde que se presentó la demanda nunca ha tenido una ofensa pública del canciller peruano hacia este tema. […] Lo que quiero hacer ver a los peruanos es que no podemos ser tan inocentones y estar firmando preacuerdos con agendas de 12 puntos, donde todos los puntos son favorables a Chile, cuando todavía no conocemos el fallo y cuando no sabemos cuál va a ser la reacción de Chile ante el fallo”, agregó.

Como se recuerda, en una entrevista publicada el último sábado, el mandatario chileno afirmó que Chile ha ofrecido otorgar autonomía a Bolivia en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde los bolivianos puedan desarrollar un puerto o un balneario, pero sin ceder soberanía. En ese reporte, Piñera advirtió que si el fallo del tribunal fuera favorable a Lima, "esa solución perdería validez" para Bolivia.

La política externa de Chile
Chiabra León indicó que no es ninguna novedad la posición chilena y que los peruanos deben recordar su comportamiento histórico. El exministro pidió a la diplomacia peruana que mantenga la tranquilidad en relación a su política externa.

“Ellos siempre se jactan de decir que tienen una política externa que va más allá de los gobiernos, y esto forma parte de esa política externa. Hay que recordar que cuando el Perú presentó su demanda ellos firmaron una agenda de 13 puntos con Bolivia y la [ex] presidenta Bachelet. Uno de los puntos es la salida soberana al mar, el mismo Evo Morales señaló que lo habían mecido y que cuando entró Piñera dijo que nunca le iba a dar una salida soberana. Sin embargo, la saliente presidente dejó esto que se estaba tentando sobre la salida por este corredor de Arica y Piñera lo descartó”, explicó.

“Entonces, yo creo que tenemos que guardar ese silencio, esa tranquilidad al momento del fallo, y estar atentos a lo que se nos va a venir. No seamos tan inocentones, si este no es un presidente [Sebastián Piñera] que nunca en su país ha dicho que va a cumplir el fallo, sino que van a defender con la fuerza que le da la razón, el derecho de los tratados vigentes y, entonces, nosotros no podemos seguir repitiendo los errores del pasado”, acotó.