martes, 26 de febrero de 2013

Carrión: Anuncio de más policías en las calles responde a crispación popular, pero no combate el problema

Ideeleradio.- El anuncio del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza de sacar a mil policías y 300 patrulleros para combatir el problema de la inseguridad ciudadana busca responder a la crispación popular, pero esta medida no es una solución técnica al problema de fondo, afirmó el exjefe de la Policía Nacional del Perú, Gustavo Carrión.

Fue al comentar las declaraciones del titular del Ministerio del Interior quien precisó que 300 policías que trabajan en el resguardo de funcionarios y dignatarios, y otros 700 dedicados al área administrativa saldrán a patrullar las calles a fin de contribuir con la seguridad de la ciudad.

“[¿Qué opina sobre el anuncio de sacar a mil policías nuevos y 300 patrulleros a trabajar?] Es un recurso al cual han recurrido las anteriores administraciones también, cada vez que había una punta en el crimen, una punta en la inseguridad ciudadana, decían vamos a sacar mil policías, dos mil policías de las oficinas y vamos a sacarlos a la calle. Después de dos meses regresaban a sus oficinas y en la próxima crisis volvían a sacarlos y volvían ponerlos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, yo creo que esto es poner la silla vacía. [Creo que con esto] se está respondiendo a la crispación popular, pero no técnicamente a combatir un problema que tiene raíces mucho más profundas que esas”, indicó.

No se deben privatizar las cárceles
Inicio En otro momento, cuestionó que se pretenda privatizar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para mejorar el problema de la inseguridad ciudadana. Propuso que se reestructure el sistema penitenciario para que cumpla con las funciones para las que fueron creadas.

“Yo he escuchado muchas voces que dicen que hay que privatizar las cárceles, hay que transferirlas a la actividad privada. Yo me preguntó siempre: ¿Cada vez que una entidad estatal que tiene responsabilidades precisas fracasa, hay que privatizarla?, ¿hay que crear un Estado paralelo privado para que resuelva los problemas? No, lo que hay que hacer es recuperar las instituciones públicas para cumplan las funciones parra las que fueron creadas”, opinó.
“Este es un caso típico también del que se habla de privatizar las cárceles, pero se mantiene en una situación de precariedad al INPE, mal preparados, mal formados, mal remunerados, y claro, cada vez que pasa algo en los penales, que se corrompen, que hay una corrupción tremenda en el INPE, lejos de tratar de corregir la institución y hacer unas reformas sensibles, refundar las instituciones para que verdaderamente cumplan su función, lo primero que dicen es no hay que privatizar, como si fuera un dogma y privatizar fuera a resolver todos los problemas”, concluyó.