martes, 26 de febrero de 2013

Carrión: Actuación de ministro Pedraza es más política y se está militarizando a la PNP

Ideeleradio.- La actuación del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, es más política, afirmó Gustavo Carrión, ex director de la Policía Nacional, tras sostener que con la delegación de facultades se está “militarizando” a esta institución y “policializando” a las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Fue al comentar la actual gestión Pedraza Sierra y la delegación de facultades que se le otorgó al Poder Ejecutivo para legislar en materia de Seguridad Ciudadana y de fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior y de PNP.

“Yo preferiría no opinar sobre personas, me parece que su actuación [la de Wilfredo Pedraza] es mucho más política, mucho más de dar la cara frente a todo lo que viene sucediendo, a tratar de explicar las cosas, pero a la luz de lo que se ha hecho a través de esta normatividad que se dio con la delegación de facultades, yo creí que se iba apuntar a darle otra fisionomía a la Policía, alejarla de la lógica militar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Carrión Zavala dijo, inclusive, que las denominaciones de los grados policiales deberían diferir de los militares, y cuestionó que siempre se esté con la idea de generales, coroneles y comandantes, con la idea de tratar de buscar una correlación que no funciona en la Policía. Explicó, además, que los roles entre ambas instituciones son distintos.

“La actividad de la Policía se va perfeccionando con el accionar diario, todos los días se aprenden nuevas cosas en la Policía, porque es una función sumamente dinámica en relación como se va moviendo la sociedad, lo que no se enseña en las Fuerzas Armadas, porque las guerras no se dan todos los días y ojalá no se dieran nunca y ellos no tienen la oportunidad de practicar su función”, indicó.

Es un error policializar FF.AA. y militarizar la PNP
Inicio En otro momento, consideró como un error que el Poder Ejecutivo busque “policializar” las Fuerzas Armadas y “militarizar” la Policía Nacional del Perú. Cuestionó que se le haya otorgado facultades de la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas.

“Creo que se comete un error haciendo una frontera demasiado permeable entre lo militar y lo policial, se está policializando a las Fuerzas Armadas y militarizando a la Policía para que la frontera sea lo suficientemente permeable para que se vuelvan intercambiables unos con otros. Creo que es un error, que parte, me da la impresión, de que las Fuerzas armadas hace veinte años no tiene enemigos a la vista que no hay ya posibilidades de conflictos y está buscando nuevos campos de ocupar a su personal e invade lo que tiene más cerca que es la función policial”, advirtió.

“Inclusive han logrado ya normas que los habilitan [a los miembros de las Fuerzas Armadas] para perseguir el delito de tráfico ilícito de drogas; sin embargo, algunos especialistas militares salen a decir que la Policía debe subordinarse a las Fuerzas Armadas en la persecución del delito lo que me resulta absurdo. En el caso del VRAE, todo el mundo, todos los especialistas, dicen que el problema principal ya no es el terrorismo, sino es el narcotráfico, sino que este rezago de lo que dejó Sendero se han vuelto sicarios del narcotráfico o ellos mismos hacen tráfico de drogas, ese es un trabajo de la Policía”, reafirmó.