lunes, 25 de febrero de 2013

Arbizu: Suiza también permitirá repatriación de dinero en casos en que se aplique pérdida de dominio

Ideeleradio.- Suiza también permitirá la repatriación de dinero en los casos en los que se aplique un proceso de pérdida de dominio, es decir en los que se demuestre el origen ilícito de los fondos a pesar de que no haya una sentencia condenatoria contra los titulares de las cuentas bancarias que están en calidad de no habidos, informó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“[¿Han encontrado una mayor receptividad de las autoridades de Luxemburgo y Suiza para colaborar la repatriación del dinero?] Sí, sin duda, no solamente de las autoridades judiciales, sino de las autoridades políticas, en ambos casos han manifestado su decisión de entregar el dinero, que ellos saben pertenece al Estado Peruano”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se nos ha dicho que sí [podemos actuar en torno a la repatriación de las cuentas vía pérdida de dominio]; nosotros en verdad esperábamos menos de la reunión, esperábamos una relación tensa en los meses siguientes. Se nos ha dicho que es posible, eso ha abierto una esperanza bastante sólida en relación a la repatriación de esos dineros”, apuntó.

Pérdida de dominio
Inicio El abogado del Estado mencionó, en ese sentido, que su viaje a Europa logró en alguna medida superar una dificultad que se tenía en cuanto al dinero ilícito que permanece depositado en entidades bancarias a nombre de personas o empresarios que están en calidad de no habidos.

“Las cuentas en Suiza suponen una dificultad mayor que hemos resuelto en alguna medida en este viaje también, que es que en estos casos las cuentas están a nombre de las personas que están no habidas, empresarios rusos, medianos empresarios, algunos israelíes que fueron los que depositaron la plata en Suiza”, refirió.

“Nosotros tenemos hoy un proceso de la pérdida de dominio, según el cual, cuando hay la imposibilidad de permanecer con la imputación penal a un imputado, sí es posible abrir un proceso que determine la ilegalidad de los bienes; en este caso los bienes no son bienes inmuebles, sino las cuentas. Entonces, si podemos tener una sentencia firme en relación a la ilicitud de estas cuentas podemos solicitar con ello la repatriación de esas cuentas sin tener sentencias condenatorias contra los titulares de las cuentas. Se nos ha dicho que sí”, explicó.

ICAR mostró interés en apoyar
Inicio Arbizu Gonzáles confirmó, además, el Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) del Instituto de Basilea sobre Gobernanza mostró su interés en apoyar no solo la repatriación de montos ya ubicados, sino la búsqueda de nuevas cuentas en el mundo.

“Y no solo eso, teníamos prevista una cita con una institución que se llama, el ICAR, que es un instituto en Basilea de recuperación de activos, el más importante del mundo, y al hacer una exposición del caso peruano en relación a las cuentas ubicadas en el extranjero se nos dijo que ellos tenían muchísimo interés en apoyar no solamente las repatriación de cuentas ya ubicadas, sino la búsqueda de nuevas cuentas en el mundo, y además de venir a capacitar a funcionarios del Estado en temas de repatriación de activos”, acotó.

Se ha ubicado y repatriado menos del 10% de lo sustraído
Inicio Estimó, en otro momento, que se ha ubicado, congelado y repatriado menos del 10% de lo sustraído al Estado Peruano en el régimen del expresidente Alberto Fujimori. Sostuvo que tienen información extraoficial de que hay más fondos depositados en otras entidades financieras.

“[¿Calculas que hay mucha más plata que no se ha identificado?] Sin duda, esto que tenemos hoy, ubicado, repatriado, congelado en bancos del extranjero es menos del 10% de lo que seguramente hay todavía circulando en instituciones financieras en el mundo. […] Hay información que nos ha llegado que tenemos informalmente y de la que no tenemos todavía certeza, en relación a que hay mucho más dinero depositado del que seguramente no tenemos más conocimiento, pero yo espero sinceramente que tengamos plena certeza de ello en los próximos meses”, agregó.

Recordó, además, que el año pasado se repatrió cerca 90 mil dólares de Panamá y que tienen información de que en el mismo banco hay una suma similar ligada también a operaciones de compras de pertrechos o armas. Mencionó que explicaron a las autoridades de Luxemburgo que lo que desea el Perú es el decomiso definitivo de cerca de nueve millones de dólares, y que en el caso de Suiza la suma asciende a 23 millones.

“Con absoluta certeza sabemos hoy que en Luxemburgo tenemos entre ocho millones y nueve de dólares de Montesinos, sin intereses esto. En Suiza, tenemos cerca 23 millones de dólares, también sin intereses y con varios años depositados en estas cuentas”, precisó.

“En la primera etapa del 2000 al 2005 se repatriaron cerca de 100 a 120 millones y ahora a 10 o 12 años de instalado el subsistema es menos de 200 millones de dólares lo que se ha recuperado. Nosotros estamos apuntando básicamente a las cuentas sobre las cuales tenemos certeza, ya tenemos congelados, cuentas que han tenido varios años para efectuar el requerimiento y no se ha hecho, en cuanto a las cuentas de Luxemburgo ya lo conseguimos finalmente”, indicó.