lunes, 25 de febrero de 2013

Arbizu: Espero que MP abra pronta investigación a Fujimori por supuesto enriquecimiento en caso CTS

Ideeleradio.- Espero que la Fiscalía de la Nación abra pronta investigación contra el exmandatario Alberto Fujimori porque no se ha determinado de dónde sacó los 15 millones de dólares que devolvió al Ministerio de Defensa para cubrir el ilegal pago de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) entregado a su exasesor Vladimiro Montesinos en setiembre del año 2000, sostuvo el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“Esa investigación [sobre el pago de la CTS a Montesinos] estuvo durmiendo el sueño de los justos durante varios años y [luego] se abrió en una fiscalía provincial penal, investigación para saber de dónde había salido el dinero. Y lo que concluyó el fiscal provincial es que muy probablemente, casi con certeza plena, que esa plata venía del señor Fujimori”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como el señor Fujimori no tenía cómo informar de dónde había sacado ese dinero, el fiscal provincial solicitó que eso sea investigado por razón de competencia por la Fiscalía de la Nación. Yo entiendo que eso debería estar formándose y abriendo investigación pronta, obviamente eso tendrá que pasar por una ampliación de la extradición por Chile”, agregó.

Seguir la pista de Fujimori a través de Aritomi
Inicio El procurador anticorrupción sostuvo que hay un indicio muy poderoso contra el expresidente Alberto Fujimori por parte de la Fiscalía. Apuntó que las investigaciones dan cuenta de la posibilidad de que ese pago, la CTS, provendría de su cuñado Víctor Aritomi. En ese sentido, manifestó que es necesario seguir esa pista.

Yo creo que eso [lo de fiscalía provincial] es un indicio poderoso y la investigación da cuenta de la posibilidad de que el dinero pudiese haber venido del cuñado del señor Fujimori, de Aritomi, por lo que yo creo que hay un indicio que hay que investigar, hay que seguir esa pista […] El expediente de los 15 millones tiene un correlato que es de dónde se sacó el dinero, para reponer ese dinero con los que se había pagado a Montesinos, por CTS”, anotó.

En este aspecto, Arbizu Gonzales dijo que es muy complicado decir si hubo un retiro de dinero por parte del expresidente Alberto Fujimori, y estimó que si lo hubo fue bastante sutil.

“Lo que sí hay y deben recordar que hace unas semanas se abrió una investigación no contra Fujimori, sino contra los que fuesen responsables por el pago que se hizo a Montesinos”, indicó.

Según Diario 16, el 3 de noviembre del 2000, Alberto Fujimori devolvió los 15 millones de dólares a su ministro de Economía, aunque no precisa de dónde lo sacó. La República mencionó, por su parte, que funcionarios del Banco de la Nación han certificado que el dinero devuelto estaba en billetes de 20 dólares cuando se había pagado –en setiembre del 2000– en billetes de 50 y 100 dólares