viernes, 15 de febrero de 2013

ANR: Ley universitaria debe verse sin apuros y no hay problema si se aprueba en otra legislatura


Ideeleradio.- Ley universitaria debe analizarse sin apuros y no habría problema si su aprobación se concreta en la próxima legislatura, sostuvo Orlando Velásquez Benites, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), tras calificar de absurdo que la Comisión de Educación haya establecido plazos estrechos con miras a que se dictamine después de abril.

“La Comisión de Educación tiene más o menos cinco a seis proyectos de ley, uno de ellos es de la ANR, hay otros proyectos que van de intereses determinados, otros que de lo único que se preocupan es de la elección universal, como si esto fuera a resolver el problema de la universidad, incluso proyectos afiebrados como aquellos que [proponen que] se cesen inmediatamente a las universidades, por eso es que exigimos una ley nueva, no con la urgencia, no con el apuro que se está viendo en estos momentos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Daniel Mora [quien preside la Comisión de Educación] es un hombre muy sesudo, tiene buena intención, pero parece que esa buena intención choca con ese periodo de los presidentes de las comisiones que duran un año y ya le faltan cuatro meses, y estamos calculando que en ese lapso debe aprobarse una ley. Ha hecho un cronograma bastante estrecho, está convocando y supuestamente lo que él ha dicho es que terminan las convocatorias en abril e inmediatamente presentan al pleno, es absurdo, se está convocando y eso tiene que regresar nuevamente”, agregó.
Velásquez Benites dijo que ve una intención muy buena y noble del actual presidente de la Comisión de Educación, a diferencia del anterior que –dijo– “andaba por allí metido y decía cosas absurdas de la universidad”. Estimó que no habría inconveniente en que este tema se vea en una próxima legislatura y mostró su esperanza en que Mora Zevallos presida nuevamente dicho grupo de trabajo.

“Por supuesto (que nosotros pensamos que si no alcanza a aprobarse en estos cuatros meses, es mejor hacerlo bien y con tiempo) y ojalá que Daniel Mora sea reelegido en la presidencia, con lo cual garantizaríamos una aprobación porque ya es el otro extremo de que siempre se llega a discutir el proyecto de ley universitaria, se queda en el camino porque los intereses son tremendos en el parlamento”, advirtió.