lunes, 14 de enero de 2013

Zegarra: Villarán podría abstenerse de participar en campaña contra revocatoria por falta de garantías

Ideeleradio.- El proceso de revocatoria no le brinda ninguna garantía a la alcaldesa Susana Villarán y debido a que las últimas decisiones de las autoridades han llegado a niveles de escándalo, no me extrañaría que ella decida abstenerse de participar de la campaña contra ese mecanismo como personalidad política y que se dedique solo a su trabajo edil, estimó el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra.

Fue al comentar el comunicado de prensa de la alcaldesa, Susana Villarán, en la que detalló que no brindará declaraciones públicas sobre el proceso de revocatoria, luego de que el Jurado Electoral Especial de Lima iniciara una investigación en su contra por supuestamente violar el Reglamento de Publicidad Estatal en periodo electoral.

“Yo espero que nuestra alcaldesa pueda seguir teniendo fortaleza para soportar [esto] tiene el apoyo de todos nosotros, de toda la gente que cree en ella y en este proyecto, porque la verdad esto ya está llegando a niveles de escándalo [el inicio de investigaciones en el JEE]. No me extrañaría que ella en algún momento decida abstenerse de participar en este proceso, que no le brinda ninguna garantía”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Eso que puede significar?] Puede significar que ella se abstenga de participar de este proceso [como personalidad política] y solo haga su trabajo de alcaldesa como corresponde”, anotó.

Actitud distinta con Castañeda Lossio
Zegarra Méndez recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tuvo una actitud distinta cuando Luis Castañeda Lossio era candidato presidencial y su nombre figuraba en todos los carteles de la comuna capitalina.
“Recordemos, hablando de eso, que Castañeda y eso lo ha dicho Rosa María Palacios y esto es muy importante, era candidato presidencial y en Lima, proliferó su nombre en todos los carteles de la Municipalidad de Lima, lo que debió hacer el Jurado en todo caso, con el mismo criterio, es retirar todos los carteles de la ciudad porque él estaba siendo beneficiado y tenía ventaja en Lima sobre otros candidatos”, explicó.

“Ahí el Jurado no dijo ‘ni pío’. Hoy día cuando la alcaldesa no está postulando a nada, simplemente está tratando de explicar a la ciudad que ella hace lo que tiene que hacer para lo que se eligió, [pero el JNE dice] ‘no ella calladita no más’. ¿En dónde estamos?”, subrayó.

Villarán ya ejecutó casi el doble de lo que gastó Castañeda
En otro momento, señaló que durante los dos años de gestión de Susana Villarán se ejecutó casi el doble del presupuesto en inversión pública que en los dos primeros años de las dos gestiones de Castañeda Lossio. Remarcó que el argumento de los revocadores contra la alcaldesa de Lima es falso.

“Todo el argumento para la revocatoria es el siguiente: la señora Villarán es ineficiente, eso es lo que dicen por todos lados, por todos lados lo repiten, por todos los medios. Vamos a usar el indicador más directo de lo que es eficiencia en gestión pública, que es la ejecución de presupuesto de inversiones, primeros dos años del gobierno de Castañeda. En el primer año, ejecutó 37.5%, y en el segundo 40.4%. Vamos al segundo periodo de la gestión de Luis Castañeda, en el primer año de su segundo gobierno, 37.8%, segundo año 54%; es decir, en ningún caso pasó del 54% pero su primer año fue el 37%”, reveló.

“Susana Villarán, el primer año 53%, es decir mucho más, casi el doble de capacidad de ejecución y en el segundo año, 67%, mucho más. Entonces, ¿qué estamos acá viendo acá?, que la estrategia de los revocadores ha sido, ‘miente, miente, que algo queda’. Todo el año han estado con la cantaleta de la ineficiencia, ineficiencia, no hace nada, no trabaja, todo eso es absolutamente falso”, concluyó.