lunes, 21 de enero de 2013

Vegas: Sutep desconoce normas de descentralización al criticar al Minedu por pruebas docentes


Ideeleradio.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) muestra un grave desconocimiento de las normas de descentralización porque los gobiernos regionales son los encargados de organizar las pruebas que rinden los docentes, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.

Fue al comentar las declaraciones de diversos dirigentes del Sutep, quienes culparon al Ministerio de Educación por la desorganización e improvisación en los exámenes para la contratación de los maestros.

“[¿Sobre declaraciones del Sutep?] Se nota, lamentablemente, un desconocimiento grave de las normas de descentralización por parte de quienes han declarado porque esto, como lo digo, es responsabilidad de cada gobierno regional y es bueno que así sea y la prueba es que a diferencia de otros años en 16 regiones, esto ha sido normalmente”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de aquellos [departamentos en] que ha habido este problema, felizmente que hay todo un esquema de presencia de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Publico y también los representantes de los profesores que pueden participar como observadores y esto da más transparencia y tranquilidad”, agregó.

Es mejor prevenir que lamentar
Inicio El viceministro de Gestión Pedagógica reconoció, no obstante, que si bien la suspensión del examen en cinco regiones del país no es un buen indicador, es mejor prevenir que lamentar. Aclaró, además, que dicha postergación no afecta el proceso.

“Si estos gobiernos han decidido prevenir y hacerlo con mejor transparencia, orden y calidad una semana después [el examen], no estamos afectando los objetivos que tenemos de fondo. Que empiecen las clases y que el profesor sepa a tiempo dónde va a ir, eso es algo que lamentablemente en muchos casos antes no había. Recién en marzo se sabía donde le tocaba ir [al profesor] y recién se trasladaba en abril. Era todo un problema familiar. Vamos a estar atentos que se mantenga esta calidad”, aseveró.

Gobiernos regionales enviarán informe sobre incidentes
Inicio Por otro lado, informó que los gobiernos regionales están enviando un informe al Ministerio de Educación sobre los incidentes suscitados en cada región. Señaló que en la región Piura se atrasó el proceso de impresión de las pruebas, la cual se encontraba a cargo de la Universidad Nacional de Piura.

“Eran las 11 de la mañana y todavía no estaban las pruebas entregadas y ahí, efectivamente, pareciera que a pesar de ese atraso había una prueba que alguna persona había encontrado en un servicio higiénico. Como es un proceso muy delicado que los profesores se juegan su futuro laboral de todo el año, el gobierno regional acordó la decisión de suspenderla”, precisó.

“En Loreto también hubo esa situación, en los otros dos casos en Ayacucho y Ucayali no han sido problemas de filtración, sino de administración de las pruebas a cargo de las respectivas universidades”, apuntó.