martes, 29 de enero de 2013

Vargas Valdivia: Doctores de Fujimori no deben integrar junta y Humala no puede indultarlo sin sustento médico

Ideeleradio.- Los doctores que tratan al expresidente Alberto Fujimori no deben integrar la junta médica que nombra el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y el jefe de Estado, Ollanta Humala, no puede concederle el indulto humanitario sin un informe técnico que lo sustente, peor aún si el expresidente se niega a recibir a los expertos y si la Comisión de Indultos emite su recomendación sin un diagnóstico oficial, opinó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

“Coincido en que en realidad es un tema inaceptable [la postura de Fujimori], he escuchado a algunos de los seguidores del expresidente Fujimori señalar incluso que toda junta médica parte siempre del consentimiento del imputado y debe estar conformado por los médicos tratantes, pero eso es una junta médica que tiene que resolver un tratamiento médico, no es la junta médica a la que hace referencia nuestro ordenamiento legal para resolver temas vinculados al interno, a la situación del detenido, del procesado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En estos casos, las juntas médicas son conformadas en el tema de indultos por médicos que son designados por la autoridad competente. Si el sentenciado no está de acuerdo con el informe de la junta médica, él [Fujimori] puede presentar el informe de sus médicos para efectos de que esto sea evaluado por la comisión, pero no se trata de que esta junta médica intervengan necesaria y obligatoriamente de los médicos tratantes, porque no se va a evaluar el tratamiento a seguir, sino un informe respecto de su situación”, acotó.

Comisión deberá emitir informe y no archivar
Inicio Estimó, en ese sentido, que el viceministro de Justicia, Daniel Figallo, trató de describir cuál sería el procedimiento en caso el exmandatario persista en su decisión de no recibir a la Junta Médica Penitenciaria. Indicó que de ser ese el caso, la Comisión de Indultos tendría que de todas maneras enviar un informe al presidente Ollanta Humala para que él decida en el marco de sus atribuciones.

“Creo que lo que él [viceministro de Justicia] se ha referido y lo que ha buscado es señalar que aquí hay una serie de procedimientos a seguir, ¿qué pasa si es que no se pueden cumplir con estos procedimientos previos, precisamente por la actitud del sentenciado Fujimori? Allí en lo que discrepo con él es en el sentido del archivo, puesto que si esta situación continúa y el expresidente Fujimori no puede ser evaluado por la junta de médicos designados por la autoridad competente, pues simplemente ahí la Comisión de Indultos tendrá que emitir el informe y la recomendación al Presidente”, refirió.

“[Esto] a efectos de que el Presidente decida finalmente si se concede o no el indulto, no olvidemos que corresponde al Presidente finalmente decidir si se admite o no estas solicitudes. Pero, claro, si es que no se cumplen con los requisitos, ¿cómo podría el presidente sustentar el concesorio de indulto si es que no se tiene claro que lo sustentado por el expresidente Fujimori es o no cierto?”, se preguntó.

Humala desnaturalizaría el indulto si lo hace sin informe
Inicio El exabogado del Estado subrayó que el jefe de Estado desnaturalizaría el indulto humanitario si es que decide indultar al ex presidente Alberto Fujimori sin que exista un informe médico que sustente el carácter extraordinario de este beneficio, pues este mecanismo está prohibido para condenados por violación de derechos humanos y secuestro.

“[¿Humala podría indultarlo sin informe médico y eso sería una cuestión más política?] Se desnaturalizaría el indulto, hay dos tipos de indultos, el indulto ordinario y extraordinario. El indulto humanitario es extraordinario porque el expresidente Fujimori por mandato no solo de la ley, sino, sobre todo, de los instrumentos internacionales está prohibido de que se le conceda el indulto, por los delitos que ha sido sentenciado, lesa humanidad y secuestro. No se le puede conceder el indulto y extraordinariamente por razones humanitarias se le podría conceder”, explicó.

“Pero, ¿qué pasa si esas razones humanitarias no están debidamente sustentadas? ¿Cómo haría el presidente para fundamentar el concesorio de indulto porque no se trata de que se le conceda el indulto porque quiere o porque es su facultad? No, un momentito, es su facultad conceder indultos, pero tratando de estos indultos extraordinarios está obligado a fundamentar debida y adecuadamente”, apuntó.

Corte fallaría contra el Perú por indulto sin sustento
Inicio Comentó, finalmente, que si Humala Tasso concediera el indulto a Fujimori Fujimori sin fundamento médico se corre el riesgo de que el Estado sea sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“De lo contrario [es decir, que se le conceda sin sustento], por ejemplo, las víctimas de los delitos de lesa humanidad con las víctimas de lo que es secuestro podrían recurrir a la Corte Interamericana reclamando que se ha afectado el ordenamiento internacional y que se está buscando impunidad”, dijo.

“Correríamos nuevamente el riesgo que el Perú sea llevado a proceso, con lo cual, obviamente, la Corte va a fallar en contra del país, entonces ¿el presidente podría conceder el indulto?, sí, pero tendría que contar con los elementos necesarios y si no cuenta con elementos que sustenten la condición de salud o penitenciaria del expresidente, ¿cómo va a conceder el indulto humanitario?, ¿en base a qué?”, concluyó.