martes, 29 de enero de 2013

Vargas Valdivia: Alexis podría ser condenado a más de 20 años si se confirma denuncia

Ideeleradio.- Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, podría ser eventualmente condenado a una pena bastante elevada que va por encima de los 20 años, si es que se confirma en la vía judicial, después de una investigación, la versión de un extrabajador de la empresa Krasny del Perú sobre la presunta venta de medicamentos vencidos a entidades del Estado.

Fue al comentar que en este caso podrían configurarse dos delitos, el de colusión y el de delito contra la salud pública, cuyas penas tendrían que sumarse en base a la actual legislación y la verificación de las pruebas que se logren en la investigación.

“La investigación debe cubrir dos aspectos, primero determinar si en efecto existe el elemento que le permita establecer que se vendió al Estado medicina de mala calidad, con lo que tendríamos indicios de dos delitos, colusión y delito contra la salud pública; y, por otro lado, hay que identificar a los responsables, estos responsables del sector público como del privado podrían responder tanto por colusión como por el delito contra la salud pública”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No olvidemos que ya en nuestro Código Penal las penas no se subsumen, sino se suman, con lo que habría una sumatoria de penas, tanto del tema de colusión que la pena máxima es 15 años, como el delito contra la salud que me parece que la pena va a 8 años aproximadamente, con lo que estaríamos hablando de un quantum de pena bastante elevado. Exacto [por encima de los 20 años]”, acotó.

120 días para pesquisas en Fiscalía
Inicio El exabogado del Estado comentó que le corresponde al Ministerio Público, más que al Congreso, investigar este tema. Puntualizó que la Fiscalía tiene un plazo aproximado de 120 días para realizar las pesquisas respectivas.

“Aquí lo que cabe es investigar y aquí el tema es más técnico que político. El Congreso va a conformar una comisión investigadora, pero en realidad quien tiene que llevar adelante la investigación es la Fiscalía y existiendo indicio, conforme a la nota periodística, de un posible delito contra la administración pública, corresponde pues que las fiscalías anticorrupción intervengan”, refirió.

“Ahora, no olvidemos que estos delitos ya se encuentran regulados en Lima con el Código Procesal Penal con lo que la Fiscalía contaría con 120 días para llevar a cabo las investigaciones, a efectos de determinar si es que en efecto hay elementos que permitan establecer o no la posible comisión de posibles delitos contra la administración pública, que podría ser de colusión y delito contra la salud”, acotó.