miércoles, 23 de enero de 2013

Simon: Lima entrará en un caos por revocatoria y el candidato García será el gran perdedor

Ideeleradio.- La ciudad de Lima entrará en un caos y el presidente Alan García será el gran perdedor al haber dispuesto que el Apra apoye la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, estimó el congresista Yehude Simon; al considerar que el Partido Aprista debió mantenerse al margen de este tema.

“García es un orden pensante, inteligente y sabe que Lima entraría en un caos tremendo [con el tema de la revocatoria] porque ha sido presidente dos veces y porque, aparentemente, es estadista. Al no haberlo dicho, el gran perdedor es él. Como bien lo dicen cuando entre en caos en Lima, alguien va a tener la culpa, ya la señora Keiko ha dicho lo dejó en libertad, [eso es] políticamente inteligente”, apuntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto [el daño a Lima] lo entiende muy bien la derecha, y lo entiende muy bien el presidente García, por eso es que estoy enojado con él, y cualquier problema personal que haya tenido Susana Villarán en el primer año por el tema del Cristo, no significa que tiene que tenga que oponerse a Lima; que sea un tema personal, pero no puede hacerlo político y en mala manera. Además, qué cuesta que Susana termine su periodo porque el próximo año es absolutamente electoral y no se paraliza Lima, es puro despecho en el caso de algunos y miopía en el caso de otros”, anotó.

Ni un pelo se mueve si no es por voluntad de García
Inicio Simon Munaro dijo, en ese sentido, que es imposible que el apoyo a la revocatoria de Susana Villarán se haya determinado sin la decisión del exmandatario aprista. Cuestionó, además, que García Pérez no haya jugado un mejor papel por la gobernabilidad de Lima.
“Es definitivo [que Alan García está con el ánimo de sacar del camino a todo lo que se pueda], ese es el juego político y es válido, allí los tontos que caen. [¿Es posible que en el Apra las cosas se hagan sin que Alan García esté de acuerdo o no?] Yo te digo honestamente, del poco tiempo que lo conozco al expresidente, creo que no y lo he dicho en varias oportunidades, ni un pelo se mueve en el Apra si no es con la voluntad del expresidente García”, refirió.

“Y me apena porque él podría haber jugado un mejor papel por la gobernabilidad de Lima, al margen de que para él Susana sea buena o mala, todo lo que es de izquierda va ser malo para él seguramente, pero al margen de eso, el hecho de que en Lima, suponiendo –Dios quiera que no sea cierto– que Susana sea vacada, el gran perdedor no es Susana, es Lima, es el ciudadano de a pie porque vamos a tener tres alcaldes en dos años”, acotó.

García será candidato y ya está en campaña
Inicio El parlamentario estimó, en otro momento, que García Pérez será candidato con miras a los comicios del 2016 y que el apoyo a la revocatoria se debe a que está en campaña electoral porque quiere pasar a la historia política con tres periodos gubernamentales.

“[¿Alan García va a ser candidato?] Es evidente que el expresidente García va a ser candidato. Él tiene un mérito y el mérito es que nunca habló ni intentó ser reelecto, eso es bueno, pero tampoco tenía una persona que lo pueda secundar. Por eso es que está buscando una persona que lo pueda secundar”, refirió.

“Es que estamos con el candidato García y no con el presidente García, es lo que yo te decía […]. Entonces, aquí el expresidente García está en campaña electoral, evidentemente qué peruano, qué político no quiere ser tres veces presidente de la República. Entonces, quiere pasar a la historia política, está en su legítimo derecho, pero en buena lid y no ser irresponsable”, apuntó.

Sobre presencia de Mantilla: Sorprende errores del Apra
El legislador consideró que el Apra debió mantenerse al marguen con el tema de la revocatoria y que le ocasionará problemas muy serios al partido. En este aspecto, cuestionó la presencia de Agustín Mantilla pronunciándose a favor de la revocatoria.

“[Sobre la presencia de Agustín Mantilla] Me sorprende los errores que comete el Partido Aprista, pero también hay que rescatar algo. Ha salido Carlos Roca diciendo que van a votar por el no y que el presidente Alan García participó en una reunión donde se decidió el apoyo del Apra a la revocatoria. Creo que esta situación está jugándole un problema muy serio al Apra”, argumentó.

“El Apra no debió meterse, debió mantenerse al marguen y el presidente García debió decir han elegido una alcaldesa por cinco años que no es corrupta, si es mala déjenla ahí y no la vuelvan a elegir”, aseveró.