miércoles, 23 de enero de 2013

Simon: Humala pedirá que su bancada apoye proyecto de ONPE y no dudo que Nadine postulará el 2016

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, pedirá a la bancada de Gana Perú que apoye el proyecto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que no contempla el impedimento de la candidatura del cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, y no dudo que la primera dama Nadine Heredia postulará en el 2016, sostuvo el congresista Yehude Simon.

Fue al comentar la presentación del proyecto 01286/2011-ONPE que propone la aprobación del código electoral y que no señala que la cónyuge y los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado del presidente no pueden postular a la Presidencia o a la Vicepresidencia.

“Yo creo que Nadine va a ser candidata, tiene el 60%, 58%, 65% de aceptación y, bueno, que tiemblen pues. A mí lo que me molesta un poquito es el que piensen que los ciudadanos son tontos y que pueden presentar un candidato y que los ciudadanos ya van a votar por ese candidato. Estamos en un país democrático; si el partido de gobierno va a votar a favor de que ese proyecto de la ONPE sea [una ley], yo te aseguro que Nadine Heredia va a ser candidata y será la población la que decida”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No sería eso un incumplimiento sustantivo al compromiso de Humala cuando fue electo?] Bueno, pero hay muchos compromisos que los candidatos ofrecen y que a la hora de la realidad seguramente lo piensan mejor. Yo creo, honestamente, que en este momento todo conduce a pensar que el Partido Nacionalista, que el Ejecutivo con el presidente Ollanta [Humala] va a plantear que defiendan esta posibilidad”, agregó.

Argumentarán que no será una ley con nombre propio
Sostuvo, del mismo modo, que si el proyecto de ley llega a discutirse en la Comisión de Constitución el debate se centrará en sostener que la propuesta no será una ley con nombre propio, porque ese carácter ya lo tuvo la iniciativa que se presentó contra Susana Higuchi, hoy exesposa del exmandatario Alberto Fujimori.

“[¿Va a postular Nadine o no?] En principio yo no tengo ninguna duda de que vaya a postular. Lo que ella ha dicho es que no debe haber ley con nombre propio y se refería a la ley que se hizo con Susana Higuchi, esa era una ley con nombre propio. Hay que interpretarlo, exactamente [no es que no se vaya a hacer una ley que la favorezca], por ahí va a haber la lectura y por ahí va a ser el debate, no tengo ninguna duda”, refirió.
“Cuando llegue a discutirse la ley, si es que comienza a discutir en el Congreso, si es que comienza a discutirse en la Comisión habrá más de uno que diga, ‘en efecto, no puede haber ley con nombre propio’, y que esta ley tuvo su origen en evitar que Susana Higuchi sea candidata a presidente de la República”, acotó.

La mejor cara del Partido Nacionalista es Nadine
Simon Munaro comentó que el jefe de Estado necesita que un personaje de su confianza continúe la gestión del Partido Nacionalista para evitar, además, estas épocas de persecución y de búsqueda de la sinrazón. Añadió que la mejor carta de recambio que tiene Ollanta Humala es Nadine Heredia no solo por su juventud, sino por su aparición en los medios.

“¿Tú crees que al presidente Humala no le gustaría que alguien de su partido continúe la labor que él ha iniciado? Él se va, pero tiene que buscar la carta de recambio y la carta de cambio tiene que ser de su organización, de su confianza, porque si no viene estas épocas de persecución y de buscar la sinrazón muchas veces a los que han sido presidentes, pero ¿qué cuadro importante, qué personaje importante existe en el Partido Nacionalista después de Ollanta Humala? Ni uno, ni uno”, aseveró.

“La mejor cara que tiene el Partido Nacionalista es Nadine Heredia, además no solo por su juventud, sino por su capacidad de aparecer constantemente en medios de comunicación, apoyando al mandato del presidente Humala y, además, dando indicaciones y ganándose el corazón de la gente”, opinó.

Si quiere ser candidata, debería bajar el perfil
Subrayó, del mismo modo, que si Nadine Heredia desea ser candidata presidencial, debería bajar el perfil y evitar participar de todas las actividades oficiales del Gobierno.

 “En efecto, esa es la crítica, hay una campaña de casi dos años, que podría durar cuatro años, entonces eso es lo que tendría que criticarse. Si Nadine Heredia va a ser candidata, debería bajar el perfil y debería no estar en todas las actividades del día a día, pero ahora lo que pasa es que a la opinión pública le parece muy bien mantener la imagen de la familia en el Gobierno, pero claro esto va a producir el resquemor de aquellos que tienen aspiraciones y que creen que pueden ganar muy fácilmente sin la presencia de Nadine”, declaró.